WordPress 4.9.6, caballo de Troya con Gutenberg dentro

Por en

Para aquellos que quieren una fecha concreta, tendremos uno o dos ordenes de magnitud más usuarios de Gutenberg en abril.

Matt Mullenweg dijo eso en una entrevista a WP Tavern no hace mucho, y no estaba jugando. WordPress 4.9.6 saldrá en unas semanas, después de la totalmente inexplicable actualización 4.9.5 la cual incluye algunas de las modificaciones más inútiles de todos los tiempos de WordPress, incluidas actualizaciones de cadenas de plugins que algunos con demasiado tiempo consideran “ofensivas“. En fin, de todas las actualizaciones que tendrá WordPress 4.9.6, una llama la atención y nos revela el porqué con esta actualización fue como querer comprar un auto empezando por las llantas: te pondrá a un par de clics de probar Gutenberg, el futuro editor de contenido de WordPress, y que por ahora se encuentra en fase avanzada de desarrollo.

La pantalla de WordPress 4.9.6 donde se te indica que pruebes Gutenberg
La invitación a probar Gutenberg. (Tomado de WP Tavern)

Vale la pena mencionar que esta actualización de invitarte a probar Gutenberg se viene tratando de incluir octubre del año pasado, pero se eliminó desde la versión 4.9 Beta 4, y desde entonces por una u otra razón se ha pospuesto, y ahora todo parece indicar que WordPresss 4.9.6 será la versión en la cual empezará el asalto de Gutenberg a cientos de miles de instalaciones de WordPress.

Dependiendo si el usuario en cuestión tiene o no permisos para instalar plugins, y si Gutenberg está o no instalado, se ofrecerá la opción de instarlo, activarlo o probarlo.

Pero aquí está el meollo del asunto: al parecer nunca se advierte de los problemas que podrías tener si instalas una pieza de software que será central en el futuro de WordPress, que aún está en beta; y ojo, quizás tu amigo lector o yo tengamos nuestras horas de vuelo y pasemos por alto instalar Gutenberg, pero muchos no y terminarán con software que aún no está terminado, y que muy probablemente romperá algún sitio de los muchos en que se instalará.

Lo dije antes y lo repito, me gusta mucho lo que han hecho con Gutenberg; antes me parecía mal la manera en que están manejando la liberación, pero ahora tengo que decir que me parece increíblemente idiota que usan WordPress 4.9.6 y técnicamente poner en riesgo innecesario a cientos de miles de usuarios, todo por tener una base instalada mas grande de la noche a la mañana y que sirva de pruebas para Gutenberg.

Nadie te prohibe que pruebes Gutenberg; estás en todo tu derecho de hacerlo, pero si lo haces, es buen momento de hacerle caso a ese viejo consejo de hacer un respaldo completo de tu sitio (archivos y bases de datos), pues hay altas probabilidades de que necesites de el. A los que no sepan bien como va esto de Gutenberg, les aconsejo probarlo en una instalación separada dedicada expresamente a pruebas.

Orlando es un ingeniero en sistemas de 43 años de edad, apasionado del desarrollo de software y con un cariño especial por WordPress. Le encantan los libros, la música, la fotografía, los cómics y es un AFOL. De último pero no menos, esposo y padre de dos trolls.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: