Como crear un sitio de membresía con goteo con Paid Memberships Pro

Por , actualizado en

¿Eres verdaderamente bueno en algo? un sitio de membresía con WordPress donde vendas ese algo que haces puede ser el negocio perfecto para ti, y WordPress y Paid Memberships Pro lo hacen fácil. Así que vamos a ver una receta sencilla usando el plugin Paid Memberships Pro para que montes tu propio sitio de membresía, e incluso veremos como crear goteo de contenido, es decir, que el contenido vaya apareciendo progresivamente para los miembros, en vez de presentarlo todo de golpe.

Pero antes, un poco sobre los sitios de membresía

Un sitio de membresía es aquel en donde compartes contenido (generalmente de excelente calidad por cierto, de la calidad que hará que hace que la gente pague por el), y cobras por el acceso al mismo. Puedes recibir pagos únicos para accesar al contenido o bien un pago recurrente, es decir, un pago que se hace por ciclos mensuales, semestrales, anuales o por el período que quieras, hasta que el usuario cancele. El contenido puede ser dado todo de golpe o de la forma que yo prefiero, que es por goteo: cada ciclo (mes, semestre, etc.) aparece nuevo contenido, con lo que mantienes captivos a los miembros y estos siguen pagando más meses.

Precaución sobre los sitios de membresía

Mucho vende humo en la red quiere hacer creer que los sitios de membresía son de encender y olvidarse de ellos y llenarse los bolsillos de dinero. No hay esquema mágico para hacerse millonario, y si existe muchas veces no es legal. No mis queridos lectores, se me ocurren pocos tipos de sitios que representen más trabajo que un sitio de membresía; hay que dar soporte a los usuarios (porque siempre hay problemas), hay que pelear con las pasarelas de pago, hay que resolver controversias, hay que luchar con toda la plataforma, y en general siempre hay que estar encima de todo; si lo pierdes de vista un momento, muy seguramente te meterás en problemas.

Lo que este tutorial NO es

Dinero lloviendo sobre un hombre, todo con un símbolo de NO

Este tutorial NO es sobre como hacer dinero con un sitio de membresías; para eso ya hay millones de sitios (el 80% son puro vende humo pero bueno). Mi intención es mostrar como hacer un sitio de membresía básico usando Paid Memberships Pro. Como lo uses para generar ingresos ya será cosa tuya.

Requisitos para nuestro ejemplo de sitio de membresía

  • Un entorno de prueba con WordPress (preferentemente); si quieres que luzca todo igual, activa el tema GeneratePress.
  • Necesitarás algo de contenido de relleno.
  • El plugin Paid Memberships Pro instalado y activado, lo encuentras en el repositorio de plugins. Al activarlo, verás un menú nuevo llamado “Membresías“.
  • El complemento Series para Paid Memberships Pro instalado y activado (lo veremos más adelante).
  • Una cuenta de PayPal.

Funcionamiento básico de Paid Memberships Pro y sitios de membresía

Logo de Paid Memberships Pro

Paid Memberships Pro funciona de manera muy sencilla; lo primero que tienes que hacer es crear tus niveles de membresía, y aquí puedes aplicar tu creatividad como tu gustes: puedes tener un solo nivel o varios; cuando los hayas creado, estos niveles se asignan a las páginas que quieras restringir, con esto creando efectivamente una segmentación en tu contenido por niveles que lo podrán ver o no, dependiendo de que nivel tenga asignado el contenido; si un usuario llega a un contenido protegido, este verá una notificación de que debe registrarse para poder ver el contenido, o de lo contrario, si tiene membresía, entonces entrar en la misma para poder ver dicho contenido.

El licenciamiento de Paid Memberships Pro

Vale la pena hablar un poco sobre el licenciamiento de Paid Memberships Pro; muchos no lo saben, pero el plugin y todos sus complementos son gratuitos, el plugin principal está en el repositorio de WordPress y sus complementos están en repositorios de GitHub de la empresa que desarrolla este plugin. Hay una licencia pero es para tener soporte que viene en forma de documentación (bastante buena debo decir) y los foros, y conveniencia a la hora de instalar complementos, pues sin licencia hay que bajarlos de GitHub e instalarlos a mano en tu sitio, mientras que con la licencia hay un mecanismo de instalación y actualización. Para quedar claros, Paid Memberships Pro es 100% GPL.

La licencia no es precisamente barata, a USD $297 por año (de 1 a 5 sitios), pero creo que vale la pena; es bastante versátil aunque ojo, no es un plugin de “encender y olvidarse“. Muchas características de Paid Memberships Pro para afinarlas requieren de que te ensucies las manos, por decirlo de alguna manera. Si no eres desarrollador o si no tienes a uno que trabaje para ti, quizás no sea la mejor opción dependiendo de tus necesidades.

Introducción al goteo de contenido

El goteo de contenido es un método para ofrecer contenido progresivamente (y retener clientes); en vez que tengas membresías de “come todo lo que puedas“, es decir, ofrecer todo tu contenido por un precio fijo, puedes ofrecer una parte del contenido y cada período de la membresía (mensual, semestral, etc.) puedes darle un contenido adicional: los clientes se enganchan esperando el siguiente contenido, y eso significa más entradas. No omito mencionar que todo esto va en factor de la calidad del contenido; no puedes gotear contenido basura, así de sencillo. Después de ver como aplicar niveles de manera simple, veremos como gotear contenido.

Un vistazo a Paid Memberships Pro

El panel de Paid Memberships Pro se ve así:

Toda la funcionalidad de Paid Memberships Pro está organizada en pestañas:

  • Dashboard: ofrece accesos directos a las funciones más importantes, así como un resumen (cuando empieza a haber movimiento) de como va la operación del sitio.
  • Members: permite gestionar a los miembros del sitio.
  • Órdenes: todas las órdenes que se hagan en el sistema, como pagos, cancelaciones, etc.
  • Informes: permite generar informes sobre tus miembros y membresías.
  • Settings: toda la configuración de Paid Memberships Pro está aquí.
  • Add ons: complementos del plugin; algunos son gratuitos, pero los mejores están disponibles sólo si tienes una licencia. Recuerda que si no tienes, puedes ir a los repositorios de GitHub de Stranger Studios, que son los que hacen Paid Memberships Pro, y puedes descargar todos los complementos que quieras. Eso si, no tendrás soporte, y a veces conseguirlo sin tener licencia puede ser complicado.

Configuración básica de Paid Memberships Pro

Antes de empezar necesitamos configurar algunas características básicas de Paid Memberships Pro.

Páginas necesarias para la operación de Paid Memberships Pro

Paid Memberships Pro requiere que hagas varias páginas que tendrán una función especial: la cuenta del usuario, el carrito, el checkout, etc. Puedes elegir entre que Paid Memberships Pro las haga por ti o bien crearlas y asignarlas de manera manual.

Muestra el gestor de páginas necesarias para la operación de Paid Memberships Pro

A menos que tengas que hacerlas a mano, presiona el botón azul que dice “Generate Pages For Me” y eso será todo lo que necesites. Sugiero que para efectos prácticos de este tutorial uses esta opción, para que todos estemos en el mismo barco y no te confundas.

Caso contrario, tenemos la otra opción, que es el botón “Create Pages Manually“, que te permite asignar cada página a una funcionalidad en particular:

Muestra el gestor manual de páginas de Paid Memberships Pro

La ventaja (o diferencia) es que optando por el camino manual las páginas podrás tener los URLs como tu quieras, así que si las quieres más personalizadas necesitarás hacer una página por cada funcionalidad, e incrustar el shortcode que ves debajo de cada campo.

Deberás crear todas y cada una de ellas.

Control de pasarelas de pago de Paid Memberships Pro

Ahora viene el como configurar las pasarelas de pago; Paid Memberships Pro trae soporte de varias pasarelas, pero también integra un útil modelo de sandbox que te deja hacer pruebas, es decir, no cobra nada de ninguna manera. Vamos a configurarlo de la siguiente manera:

Describe como configurar la pasarela de pago en modo de pruebas

Como puedes ver, por ahora sólo usaremos el modo de pruebas para ver si todo funciona bien, y luego ya habilitamos una pasarela en producción. Y de paso, como podrás ver de una vez configuramos la divisa que usaremos. Aquí te aconsejo que revisar con tu pasarela si aceptan la divisa que quieres usar. Si es dólares no deberías tener que preocuparte, al menos con las pasarelas principales como PayPal y Stripe, por poner un ejemplo.

Control de correos electrónicos de Paid Memberships Pro

Paid Memberships Pro permite tener un control bastante granular de los correos que envía. Para configurarlos lleva a cabo los siguientes pasos, primero llendo a Settings > Email:

Muestra la configuración de emails de Paid Memberships Pro

Como puedes ver, puedes configurar desde que email y a nombre de quién llegarán los correos. También puedes indicar en que situación se mandan correos al admin del sitio (“Envía al administrador emails”), con lo cual te aconsejo seas juicioso, pues si tienes mucho movimiento te podría reventar el inbox de tu cuenta. Por último, puedes indicar si quieres notificar a nuevos usuarios.

Ojo, hasta aquí no hay forma de editar el contenido de los correos que se envían; afortunadamente hay un complemento para eso, y se llama PMPro Email Templates, el cual puedes descargar desde GitHub. El proceso para descargarlo y activarlo es el mismo que para el complemento Series, que se muestra más adelante.

Creación y asignación de niveles de acceso en Paid Membreships Pro

Ya estamos listos para empezar a crear la estructura de contenido que necesitamos para nuestro sitio de membresía. Para ello necesitamos definir que niveles de acceso habrán (igual y es uno nada más), pero como te imaginarás parte del negocio es crear varios niveles para ofrecer más beneficios mientras más alto sea el nivel. Así que vamos a pensar en tres niveles convencionales, de esos que se usan mucho: Bronce, Plata y Oro, con costos de $10, $30 y $50. Para ello, vamos a Settings > Niveles:

Muestra la página inicial de niveles de membresía de Paid Memberships Pro

Ahora haz clic en “Create Membership Level“; esto te mostrará una pantalla algo larga, a pesar de que no son tantos campos:

Campos necesarios para definir un nivel de membresía en Paid Memberships Pro

Estos son los campos que se muestran:

  1. Nombre: del nivel; tiene que ser algo descriptivo y que denote una jerarquía preferentemente.
  2. Descripción: texto donde escribes el detalle de este nivel, de que trata y que te ofrece. Como notarás es un como un editor clásico, así que puedes vestirlo tanto como quieras.
  3. Mensaje de confirmación: un mensaje que recibirá el nuevo miembro después de suscribirse; puedes darle clic a la casilla de abajo para incluir el mensaje en el correo de confirmación que se le manda al cliente.
  4. Pago inicial: el monto que cobrarás al iniciar la membresía.
  5. Suscripción recurrente: clic en esta casilla para indicar que la suscripción será recurrente, es decir, se le indicará a la pasarela que te cobre cada ciclo, hasta llegar a X ciclos o bien que tu canceles. Al habilitar esta casilla aparecen más opciones:
    Muestra las opciones de pago recurrente de Paid Memberships Pro
    1. Cantidad a facturar: indica cuanto se cobrará (primer campo) por cuanto tiempo (segundo y tercer campo)
    2. Límite del ciclo de facturación: indica cuantos ciclos pasarán hasta que se cancele la membresía. Si está vacío no para hasta que tu lo detengas.
    3. Período de prueba personalizado: permite cobrar una cantidad distinta por X períodos, de modo que sea una forma de probar el contenido a menos costo para hacerlo más atractivo a clientes prospectos.
  6. Desactivar nuevos registros: permite que el nivel siga usándose pero ya no aparecerá en la página de niveles, efectivamente evitando que se registren miembros nuevos; puede servirte para seguir dando servicio de legado a miembros existentes, pero quizás por alguna razón no quieras más miembros en ese nivel, por lo que puedes ocultarlo y a la vez sigue funcionando.
  7. Caducidad de la suscripción: te permite establecer cuando caduca una suscripción: cuidado con esta opción, pues cancela también la recurrencia que pueda tener. Tienes que balancear bien esta opción con las de “Suscripción Recurrente” de modo que tengan sentido. La caducidad se especifica con un número y un período que puede ser Días, Semanas, Meses o Años.
  8. Categorías: selecciona en que categorías de entradas hará efecto este nivel de forma global. Recomiendo dejarlo todo en blanco.

Pues bien, con esta información vamos a crear tres niveles de membresía como mencionamos antes; los parámetros de cada nivel quedarán de la siguiente manera, empezando por el más bajo, o sea, el nivel Bronce:

Para el nivel Bronce:
  1. Nombre: Bronce
  2. Descripción: “El nivel Bronce da acceso al nivel básico.”
  3. Mensaje de confirmación: “¡Bienvenido al nivel Bronce!”
  4. Habilitar casilla de verificación “Check to include this message in the confirmation email”.
  5. Pago inicial: 10.
  6. Habilitar casilla “Comprobar si el nivel tiene una subscripción de pago recurrente”.
  7. Cantidad a facturar: 10 por 1 mes(es).
  8. Límite del ciclo de facturación: vacío.
  9. Deshabilitar casilla “Seleccionar para añadir un periodo de prueba personalizado”.
  10. Deshabilitar casilla “Marcar esto para elegir cuando termina el acceso a la suscripción”.
  11. Desmarcar todas las categorías de la sección “Opciones de contenido”.
  12. Presiona el botón “Save Level”
Para el nivel Plata:
  1. Nombre: Plata
  2. Descripción: “El nivel Plata da acceso a todo el contenido del nivel Bronce y a contenido intermedio.”
  3. Mensaje de confirmación: “¡Bienvenido al nivel Plata!”
  4. Habilitar casilla de verificación “Check to include this message in the confirmation email”.
  5. Pago inicial: 30.
  6. Habilitar casilla “Comprobar si el nivel tiene una subscripción de pago recurrente”.
  7. Cantidad a facturar: 30 por 1 mes(es).
  8. Límite del ciclo de facturación: vacío.
  9. Deshabilitar casilla “Seleccionar para añadir un periodo de prueba personalizado”.
  10. Deshabilitar casilla “Marcar esto para elegir cuando termina el acceso a la suscripción”.
  11. Desmarcar todas las categorías de la sección “Opciones de contenido”.
  12. Presiona el botón “Save Level”
Para el nivel Oro:
  1. Nombre: Oro
  2. Descripción: “El nivel Oro da acceso a todo el contenido.”
  3. Mensaje de confirmación: “¡Bienvenido al nivel Oro!”
  4. Habilitar casilla de verificación “Check to include this message in the confirmation email”.
  5. Pago inicial: 50.
  6. Habilitar casilla “Comprobar si el nivel tiene una subscripción de pago recurrente”.
  7. Cantidad a facturar: 50 por 1 mes(es).
  8. Límite del ciclo de facturación: vacío.
  9. Deshabilitar casilla “Seleccionar para añadir un periodo de prueba personalizado”.
  10. Deshabilitar casilla “Marcar esto para elegir cuando termina el acceso a la suscripción”.
  11. Desmarcar todas las categorías de la sección “Opciones de contenido”.
  12. Presiona el botón “Save Level”.d

De vuelta en la pantalla de niveles (Settings > Niveles), deberías de ver lo siguiente:

Muestra tres niveles de membresía listos

Sólo para probar, revisa tu página de niveles; ve a Settings > Páginas, ubica “Página de niveles” y sobre esa línea dale clic al botón “view page“, deberías ver algo como esto:

Muestra la página en vivo de niveles de acceso a la suscripción, generada por Paid Memberships Pro

Eso que ves es la página donde tus usuarios se convertirán en miembros de tu sitio. 😀

Ya tenemos nuestros niveles, ahora falta indicar que contenido queremos proteger en nuestro sitio de membresía. Para efectos de este tutorial vamos a proteger páginas, así que vamos a la sección de páginas y crea una nueva; verás lo siguiente:

Muestra como proteger el contenido con Paid Memberships Pro

Como puedes ver, en la pestaña Documento verás una nueva sección que dice “Requerir suscripción“; ahí habilitas las casillas de las suscripciones que pueden tener acceso a este contenido; mi contenido quedó estructurado de la siguiente manera:

  • Contenido 1: Bronce, Plata, Oro
  • Contenido 2: Plata, Oro
  • Contenido 3: Oro

Para verificar que esté funcionando, intenta visitar cualquiera de esas páginas; por ejemplo si visitas “Contenido 1”, verás un mensaje como este:

Muestra la página de salida cuando se intenta ver contenido protegido sin tener cuenta

El mensaje es traducible desde Settings > Avanzado. Como puedes ver, si un contenido está protegido y no tienes cuenta, te dirá que te registres o hagas login (en el caso de la imagen de arriba yo estaba logueado como Admin, por eso no mostró el botón Login).

¡Ya estamos listos para recibir al primer miembro en nuestro sitio de membresía! vamos a intentar suscribiendo a alguien.

Haciendo un registro completo

Para registrar a alguien, vamos a simular el flujo que seguiría un usuario ficticio. Ojo, nuestro sitio ni siquiera puede llamarse un sitio, es poco más que un esqueleto, y como tal el flujo de operación no es el mejor, pero el diseño del sitio ya queda fuera de lo que pretende este tutorial. Habiendo dicho eso, lo que se haría para registrarse y poder consumir contenido sería:

  1. Visitar el sitio
  2. Visitar la página de niveles, o bien intentar ver contenido protegido
  3. Elegir el nivel de membresía
  4. Llenar el registro y hacer el checkout (usa un número ficticio de tarjeta de crédito, recuerda que estamos en pruebas), al terminar verás una confirmación parecida a ésta:
    Muestra la confirmación de membresía
  5. Visitar tu cuenta de miembro: al final de la confirmación verás un enlace que dice “Ver tu cuenta de miembro”, haz clic sobre ese enlace:
    Muestra una cuenta de usuario de Paid Memberships Pro
  6. Consumir contenido: al final de tu cuenta de usuario verás los enlaces del contenido por el que pagaste.

Goteo de contenido en Paid Memberships Pro

Cuando el contenido es de calidad, el goteo de contenido es una de las mejores maneras de tener clientes cautivos y con membresías de muchos meses; como he mencionado con anterioridad, consiste en liberar el contenido poco a poco en cada ciclo de la membresía, es decir, cada mes, o cada semestre, o cada año, o cualquiera que sea el ciclo de las membresías que vendas.

Muestra un calendario antiguo de papel, de arrancar.

En el ejemplo anterior de nuestro sitio de membresía creamos tres contenidos y les asignamos un nivel, con esto los usuarios ya podían consumir dicho contenido dependiendo de que nivel paguen. Pero ¿qué harías si tuvieras mucho más contenido? pensemos en 200 páginas, bien podría ser un curso completo que ofrezcas. ¿Cómo lo venderías? ¿ofreciendo una sola membresía? quizás funcione, pero tendría que ser algo elevada para cubrir el que puedan consumir todo de golpe…se antoja difícil que tus clientes potenciales suelten mucho dinero de inicio (de hecho así es en realidad), por lo que necesariamente tendrás que pensar en ofrecer menos contenido por un precio más asequible para la mayoría de clientes.

Una manera efectiva de vender contenido: el modelo de goteo

Esa manera existe y se conoce como goteo, que no es más que ir dando contenido poco a poco, a la par de que se cobra cada nueva liberación de éste.

En Paid Memberships Pro el goteo se implementa a través de un complemento para el plugin que se llama Series; estas permiten agrupar varios contenidos bajo un grupo, y a cada contenido se le indica a los cuantos días de iniciada la membresía va a estar disponible; de esta manera, se le puede mostrar al miembro todo el contenido que podrá ver en los meses venideros, pues Paid Memberships Pro puede calcular cuando estará disponible.

Instalación de complemento Series para Paid Memberships Pro

Siendo que estamos usando Paid Memberships Pro con licencia gratuita, no podemos tener acceso gestionado a través del plugin a los complementos que requieren de licencia pagada, pero si podemos bajarlos de GitHub e instalarlos manualmente. Vamos a hacerlo; antes que nada ve al repositorio del complemento Series en GitHub. Ahí verás una pantalla como ésta:

  1. Haz clic en “Clone or download” (el botón verde).
  2. Se abre un desplegable, haz clic en “Download ZIP“, recuerda donde lo guardas.
  3. Ve a tu escritorio de WordPress y ve a Plugins > Añadir nuevo.
  4. Haz clic en “Subir plugin“, ubica el ZIP y haz clic en Aceptar.
  5. Espera el proceso; cuando termine debes tener un nuevo menú Series en tu dashboard.

Definición de series para goteo en Paid Memberships Pro

En Paid Memberships Pro, una serie no es más que un agrupamiento de contenido, donde cada elemento tiene una duración en días, que es el tiempo en que dicho contenido aparecerá disponible. Si introduces un 0 o un número negativo como días de retraso, significa que ese contenido está disponible desde el primer día. Así que definir una serie no es más que añadir uno a uno los contenidos y definir a los cuantos días lo puede ver el miembro de tu sitio. Para lo siguiente, necesitaremos cinco páginas más, tituladas “Lección 1” hasta “Lección 5“, fuera del título no tienen que tener nada definido, con páginas llenas de lorem ipsum basta. Ahora vamos a crear una serie nueva siguiendo estos pasos:

Primero ve a Series > Add new series, verás un editor común y corriente, pero debajo hay un gestor de contenido de Serie.

Muestra el editor de Series (drip-feed) de Paid Memberships Pro
  1. En la parte de abajo ubica “Posts in this Series”, y ahí verás todo el contenido que pertenece a la serie, que por ahora está vacío. Vamos a agregar uno a uno todo el contenido que formará parte de este grupo:
    1. Ubica la sección “Add/Edit posts”, haz clic en el selector y ubica la página que quieras agregar, ya sea desplazándote o bien usando búsqueda rápida.
    2. Una vez que lo hayas ubicado, indica la cantidad de días de retraso, es decir, la cantidad de días a partir de la fecha de inscripción en que este contenido aparecerá como disponible en la cuenta del usuario. Yo tiendo a organizarlo en base a una frecuencia mensual, así que uso 30-60-90-120…etc.
    3. Para agregarlo a la serie, presiona el botón “Add to series“, y verás que se integra a la lista que está arriba.
  2. Cuando estés listo presiona Publicar y luego Publicar de nuevo.

La serie terminada lucirá más o menos así:

Muestra una Serie completa de Paid Memberships Pro

Vale la pena mencionar que la serie como tal es una publicación, y si lo deseas puedes asignarle un nivel de acceso.

Observaciones sobre el nivel de membresía y las series

Ojo, cuando creas una membresía no tienes que asignar un nivel a cada uno de sus elementos, basta con que dichas páginas estén asignadas a la serie para que Paid Memberships Pro proteja el contenido que está agrupado bajo esa serie. Eso si, asigna el nivel de membresía a la serie de modo que sólo se muestre a miembros, pues al mostrar esta a un usuario ya incluye información de membresía (la cadena que dice “You’re on day 0 of your membership” que indica los días transcurridos de tu membresía).

Cómo visualizar una serie de Paid Memberships Pro

Para mostrar el contenido de la serie a tus miembros sólo tienes que mostrar la URL de la serie, y con eso verás como muestra todos los contenidos y su disponibilidad, y lo mejor de todo es esto último, pues lo que aún no está disponible te indica en que fecha lo estará. Una serie se ve así:

Muestra una serie de Paid Memberships Pro

Suponiendo que ya hiciste un checkout, lo que ves arriba es el contenido por el que pagaste: ahí se indica que la primera lección ya está disponible (el botón “Available now”), y las demás te indica cuando lo estarán; de esa manera el miembro sabe para cuando deberá recibir su contenido, y si le interesa bastante, conserve su membresía por más meses. Un tip: te conviene ser explícito con los títulos, pues ahí puedes ver que es lo que viene a futuro en cuanto a contenido, y puede ser lo que incite a un miembro a seguir pagando.

Prueba, prueba y prueba una vez más tu sitio de membresía

No eches en saco roto este consejo: ahora que estás en modo de pruebas, aprovecha y haz tales pruebas en tu sitio de membresía hasta el cansancio; verifica que los registros, consumo de contenido, cancelaciones, correos, y pagos (por mencionar algunos) estén funcionando bien, o de lo contrario te verás en un mundo de problemas. Y créeme, no es nada agradable reparar fuegos en un sitio de membresías, sobre todo si una falla es generalizada.

Ah pero estamos en modo de pruebas, ¿verdad? ¡vamos a publicar nuestro sitio!

Moviendo tu sitio de membresía a producción

Como recordarás, al inicio de este tutorial y ya hablando de Paid Memberships Pro lo configuramos para que tanto sitio como pasarela de pago estén en modo de pruebas (o sandbox, como quieras llamarle). Si ya probaste todo, es hora de pasar al sitio a producción. Vamos a hacerlo: ve a Settings > Pasarela de pagos & SSL:

Muestra las opciones de Paid Memberships Pro de pasarela de pagos

En mi caso seleccioné “PayPal Express” como pasarela de pago y el entorno de la pasarela como “Vivo/Producción“, y lo que sigue es configurar los valores necesarios para que la pasarela de pago opere. Esto depende de cada pasarela, y tendrás que buscar documentación sobre como hacerlo, pues queda fuera del alcance de este tutorial. Cuando menos te dejo el proceso para conseguir acceso API a PayPal. 😀

Palabras finales

Como puedes ver vimos una manera sencilla de proteger contenido en un sitio de membresía ya sea usando publicación de una en una, o bien haciendo un goteo de contenido que ayuda y mucho a retener a los clientes. Con esta técnica puedes vender cursos en línea y casi cualquier contenido serializado que se ocurra, pero recuerda – un sitio de membresía requiere trabajo, y mucho.

5 comentarios en “Como crear un sitio de membresía con goteo con Paid Memberships Pro”

  1. Yola, muy interesante la nota… estoy probando paid membership y series… tengo una duda, ¿como hacer para “no mostrar” los post hasta que se publiquen?… porque estoy viendo que aparece con un candado… y luego cuando se libera todo ok, pero si quisiera “no mostrarlos”… que aparezcar directamente en la fecha que le corresponda de la membresia…
    Muchas gracias, espero puedas responder mi duda!

    • Daniel,

      No tengo la solución exacta, pero puedo apuntarte hacia la dirección en que puedes obtenerla, pero necesitarás programar un poquitín…en la carpeta del código del plugin, que debe ser wp-content/plugins/pmpro-series (si no mal recuerdo), y luego ve a classes/ y ubica el archivo class.pmproseries.php; ábrelo y ubica una función que se llama getPostList() (por ahí de la línea 376 aproximadamente).

      En general la función es un foreach() que pasa por todo el contenido de la serie y determina si está disponible o no, generando la lista que como dices muestra bloqueados los que todavía no le tocan al usuario. Puedes duplicar esta función (con otro nombre claro) y modificar el if() para que haga lo que tu quieres, incluso podrías borrar la parte del else() y en teoría se va todo el contenido que aún no esté disponible.

      Sin embargo, no te recomiendo que hagas esto. Como menciono en el artículo, es parte de la estrategia que se vea todo lo que viene a futuro en cuestión de contenido; recuerda que de la vista nace el amor: si el usuario ve que los próximos meses viene contenido interesante es probable que mantenga su membresía…pero si no ve lo que viene, ¿que incentivo tiene para mantenerla? al final será tu decisión, pero honestamente no se me ocurre ninguna razón de peso para no mostrar el contenido que aún no está disponible.

      ¡Saludos!

  2. Buenas noches, ante todo mil gracias por compartir conocimiento y de forma tan clara, estoy iniciando con WordPress, ya que tengo una idea y quiero llevarla a cabo, quisiera que por favor me dijera si hay algún plugin u otra forma para cubrir parte de contenido y luego de pago mostrar todo, por ejemplo un capitulo de un libro, mostrar las primeras lineas y luego mostrar todo, además si puedo programar el pago por ejemplo por 5,10 o cierta cantidad de capítulos, le agradezco su orientación, saludos.

    • Alejandra,

      Antes que nada, mil gracias por tus palabras.

      Sobre lo que quieres hacer, entiendo que quieres publicar el contenido EN tu sitio y que ahí lo consuman, es decir, que ahí lo lean. Parece que se puede hacer con Paid Memberships Pro; una forma sencilla de hacerlo es marcar el contenido protegido como a continuación, imagina que es el contenido de tu post:


      Contenido no protegido.

      [membership id="1"]
      Este contenido está protegido y sólo lo puede ver la membresía con ID 1.
      [/membership]

      De esta manera muestras un poco de contenido (“Contenido no protegido”), y lo que quieras proteger va entre el shortcode [membership].

      La programación la harías con el complemento Series de Paid Memberships Pro, del cual hablo en el artículo.

      ¡Espero te sirva!

      ¡Saludos!

  3. Buenos días .

    Logré hacer lo del contenido no protegido, pero lo de la programación en series no, solo me da la opción de mostrar contenido en días y como le mencioné lo necesito es para varios capítulos o textos, me gustaría saber si puede ayudarme con la programación de mi sitio web, me contactaré en el apartado de consultoría, gracias por su atención.

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

A %d blogueros les gusta esto: