Cómo prepararse para WordPress 5.0

Por en

WordPress 5.0 está a poco menos de un mes de ser liberado, y con esta versión se vienen muchos cambios importantes. Quizás parecerá un disco rayado cada que sale una versión con cambios significativos, pero créeme, de todas las veces que lo has escuchado, quizás en esta ocasión quieras poner más atención que en otras. Siendo honesto, WordPress 5.0 no incluye una lista de características extensa: apenas y son unas cuantas. Pero una de ellas es por demás importante, puesto que representa un cambio de arquitectura en WordPress, un cambio en como funcionan las cosas al interior de esta plataforma, y más aún, un cambio que es la primera piedra en los cimientos de un nuevo WordPress en el futuro cercano. Así que vamos a empezar viendo un resumen de que incluirá WordPress 5.0 para después pensar en como podemos hacer la transición lo más estable posible.

¿Qué hay de nuevo en WordPress 5.0?

Podemos mencionar 3 cambios importantes que vienen en WordPress 5.0:

  • El nuevo editor Gutenberg: probablemente adivinado por muchos, el cambio más importante en WordPress 5.0 es Gutenberg, el nuevo editor de contenido. Sin embargo, hay mucho ruido alrededor de este, y no es necesariamente algo malo, ni tan permanente como muchos lo creen o han hecho parecer.
  • Twenty Nineteen: un nuevo tema compatible con Gutenberg será lanzado con WordPress 5.0, que aprovecha las características ofrecidas por el nuevo editor.
  • Compatibilidad con PHP 7.3: WordPress 5.0 será compatible con PHP 7.3, la última versión del lenguaje con que está hecho buena parte de WordPress.

¿Cuándo será liberado WordPress 5.0?

Hay dos fechas posibles de liberación de WordPress 5.0: la primera de ellas es el 27 de noviembre de 2018, fecha en que casi todo deberá estar listo para poder ser lanzado. Si los desarrolladores creen que no es así, podrían retrasarlo hasta el 22 de enero de 2018. Vale la pena mencionar que el 19 de noviembre 2018 se lanzaría la versión candidata a liberación 1 (RC1 por sus siglas en inglés), y de ser necesaria una versión candidata secundaria, esta saldría el 8 de enero del 2019. Debo añadir que aún nadie tiene claro si saldrá o no después de que algunos pesos pesados de la industria como Joost de Valk de YOAST salgan a la web con artículos pidiendo que el lanzamiento de WordPress 5 sea retrasado debido a los múltiples problemas que todavía tiene Gutenberg, en particular en el tema de la usabilidad.

Análisis de los cambios en WordPress 5.0

Muestra el nuevo editor Gutenberg

WordPress 5.0 es una excusa para unir Gutenberg al core; es decir, WordPress 5.0 es digamos un 80% Gutenberg, el resto va en cositas menores. Para muchos, Gutenberg significa más un problema que una solución; el sólo hecho de que cambie el editor ya es un problema mayúsculo para muchos, aunque a título personal debo decir que me parece que la gran mayoría simple y sencillamente no le ha dedicado el tiempo necesario a Gutenberg. Pero regresando al tema, la cosa no para ahí; si bien Gutenberg es “sólo un editor” y ya de por si el cambio es importante, aún lo es más la cantidad de tecnologías y cambios internos que introducirá a la plataforma de desarrollo de WordPress: hay que recordar que ya no será un plugin, sino que será parte nuclear de WordPress, es decir, del core; como otros ya han mencionado, vienen nuevos lenguajes como React, una cadena de herramientas de desarrollo completamente distinta, paso a GitHub para el desarrollo de una parte de WordPress, entre muchas otras cosas. En pocas palabras, esto tendrá cambios profundos en la forma en que se desarrolla WordPress, y por ende, tendrá impacto profundo en todo lo que tenga que ver como temas, plugins y cualquier cosa que se te ocurra.

Tampoco hay que perder de vista que esta es apenas la primera fase de Gutenberg, que es rediseñar el editor; la segunda fase se concentrará en templates de página, y por último lo veremos llegar al Personalizador para ajustar toda la experiencia a tu gusto.

Honestamente, este es el gran cambio en WordPress 5.0; uno que debes de considerar cuidadosamente. Los otros cambios no son tan glamorosos, pero eso no los hace importantes; el otro cambio complementario a Gutenberg es el nuevo tema Twenty Nineteen, que se lanzará con estilos compatibles con Gutenberg tanto para el front como el backend, es decir, lo que veas en el editor será lo que verás publicado. Será interesante pues este tema es el que marcará la pauta de como implementar soporte de Gutenberg en los temas. Twenty Nineteen tendrá la siguiente apariencia:

Muestra como luce el nuevo tema Twenty Nineteen

Por último, WordPress 5.0 saldrá con compatibilidad de PHP 7.3; esto es importante porque apenas poco más del 36% (estadísticas oficiales de WordPress) de todos los sitios con WordPress están usando PHP 7.0 o mayor. Y honestamente, si aún no lo estás usando, sólo en desempeño estás perdiendo bastante.

Muestra una gráfica de versiones más usadas de PHP
Versiones más usadas de PHP (estadísticas oficiales WordPress.org)

Cómo prepararse para WordPress 5.0

Ante la salida inminente de WordPress 5.0, sugiero llevar a cabo la preparación siguiente para que no te agarren en curva:

Recomendación #1: Aprovecha para evaluar tu hosting

Ahora es un buen momento para evaluar si tu hosting vale o no la pena; si aún no ofrece cuando menos PHP 7.1, abandónalo y busca otro; honestamente, busca los que ya ofrezcan PHP 7.2 o incluso PHP 7.3 (está por liberarse pero las versiones a candidato de liberación son bastante estables). Aquí mismo puedes revisar que criterios son los que debes evaluar para saber si un hosting es bueno o no.

Recomendación #2: Haz un inventario de plugins (y de tu tema también)

Antes de dar el brinco, revisa tu lista de plugins y uno a uno comprueba previamente si hay o no soporte de Gutenberg; presta especial atención a aquellos que tengan que ver con el editor, es decir, que usan el editor para algo, pues estos podrían verse afectados. Piénsalo largo y tendido si tienes plugins viejos o que ya no tienen soporte, quizás sea momento de dejarlos ir. No te olvides de poner atención sobre si los plugins que instalas son seguros o no. En cuanto a tu tema, mi mejor consejo es que uses un tema de nombre, con buen soporte, porque es muy probable que te haga falta.

Recomendación #3: Saca un respaldo total

Si ya sé, “otra vez lo mismo“. Como dije antes: créeme, de todas las veces que lo has escuchado, toma el consejo: saca un respaldo total de tu sitio, archivos y bases de datos; puedes hacerlo de muchas maneras, a través de tu panel administrativo del hosting, a través de plugins, servicios de terceros, etc., puedes encontrar mil guías en la red (todavía no tengo una pero en el futuro la habrá), así que no hay pretexto. Si pierdes algo, será exclusivamente tu culpa…y honestamente, no hay necesidad de pasar por esto.

Recomendación #4: Si tienes la posibilidad, prueba primero

Algo que sería genial es que pudieras probar WordPress 5.0 antes de que salga; si lo deseas, puedes descargar WordPress 5.0 Beta 1, de modo que la puedes instalar en un entorno de pruebas local WordPress o bien si tu hosting es de los que te ofrecen staging, pues mejor aún. Instala WordPress 5.0 Beta 1 y trata de replicar todo tu sitio actual, con plugins, temas y personalizaciones; incluso podrías exportar una base de datos y luego importarla en tu nueva instalación de 5.0 Beta 1 y probar. Hay muchas maneras de hacer esto, y si tuvieras la oportunidad de poder llevar a cabo esta prueba, creo que sería lo mejor.

Recomendación #5: Aprende a usar Gutenberg…

Indistintamente si te gusta o no, Gutenberg es algo que va a pasar, querramos o no. Dentro de poco o después, pero va a pasar. Así que eso nos deja con dos opciones muy básicas: o aprendes a usar Gutenberg, o te estacionas en la versión 4.9 perpetuamente hasta donde puedas y ya luego ves que pasa…obviamente esto es muy incierto y yo no apostaría por ello. Una tercera opción (nuclear) sería abandonar la plataforma, cosa que no creo que sea muy sensata pues nadie ofrece nada ni remotamente parecido. Si alguien está pensando en los forks como ClassicPress como opción, creo que ni siquiera es tal, es más, me parece que este y otros forks están muertos antes de salir.

Recomendación #6: …Pero instala también el plugin Classic Editor

Gutenberg no es obligatorio ni ahorita, ni cuando salga WordPress 5.0, punto. Es de optar por NO usarlo, lo cual puede ser tema de discusión, pero la realidad es que NO hay la imposición de usarlo por ahora. Si quieren, pueden usar el plugin Classic Editor, que ahora mismo se ofrece junto con el mismo ofrecimiento de instalar Gutenberg, y seguir trabajando como lo han hecho durante muchos años. Y de la boca (o manos) del mismo Matt Mullenweg está la promesa de que el plugin Classic Editor se podrá usar por “muchos años por venir“.

Recomendación #7: Participa y contribuye

Quizás se pregunten “¿qué clase de recomendación es ésta?“, bueno, pues es muy sencillo; independientemente de lo que digan, hasta el día de hoy Gutenberg todavía tiene sus problemillas, algunos evidentes, otros internos y más de políticas que otra cosa (como el tema de la accesibilidad) pero que a fin de cuentas terminan impactando a nosotros los usuarios. Mientras más personas prueben Gutenberg y contribuyan con reportes de errores y fallos, más rápido podremos ver que estos se reparen y la plataforma sea cada vez más estable.

Palabras finales

Falta muy poco para la salida de WordPress 5.0, una de las versiones más importantes en la historia de la plataforma, me atrevo a decir; espero que mis consejos no caigan en saco roto y ya estés planeando tu transición a esta nueva versión, porque como mencioné antes, las mejoras que trae pueden o no gustar, pero a mi parecer son buenas y creo que harán de WordPress una mejor plataforma. No escuchen a los mercaderes del miedo y denle una oportunidad sobre todo a Gutenberg para darse cuenta del potencial de éste.

Orlando es un ingeniero en sistemas de 43 años de edad, apasionado del desarrollo de software y con un cariño especial por WordPress. Le encantan los libros, la música, la fotografía, los cómics y es un AFOL. De último pero no menos, esposo y padre de dos trolls.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: