Cómo respaldar WordPress; y la regla 3-2-1

Por , actualizado en

Los respaldos de datos han acompañado a la informática desde sus inicios, y sin embargo al día de hoy seguimos sin hacerlos o, si los hacemos, es de manera incorrecta. Y cuando es de manera incorrecta, nos quedamos con un falso sentido de seguridad que nos dice que estamos protegidos cuando en realidad apenas y cuentas con lo básico, una estructura parada sobre palillos, esperando a que suceda lo peor. En este artículo les quiero hablar sobre como respaldar WordPress de manera eficiente y eficaz, de modo que cuando su sitio sufra algún percance serio y tengan que echar guante de sus respaldos, lo hagan con la mente tranquila de que sabes que puedes contar con dicho respaldo en todo momento.

Respaldos y falso sentido de seguridad

Antes que nada, un respaldo se trata de confianza; es como los seguros de vida, sabes que está ahí y tienes un sentido de tranquilidad y confianza de que si te pasa algo, ahí estará. Lo mismo pasa con los respaldos; ¿cuántos de ustedes piensan “pero yo tengo mi respaldo en la nube“? bien, les muestro que puede pasar:

Muestra una foto del datacenter de OVH ardiendo

Eso que ven es un datacenter en llamas de una empresa llamada OVH; este incendio se dió apenas hace un par de días, y como se imaginarán muchísimas empresas perdieron sitios y datos; se habla de 3.6 millones de sitios afectados, incluídos servicios relacionados con WordPress como Imagify y WP Rocket. Y les apuesto que muchos de ellos, un día antes, pensaron que todo estaba bien y este escenario ni siquiera pasaba por sus mentes.

Ciertamente es el peor escenario, pero no deja de ser un escenario posible. Y como dice la frase, “cuando veas a tu vecino sus barbas cortar, pon las tuyas a remojar.” Así que ¿para que esperar a que pase algo así? mejor poner manos a la obra y hacer las cosas como se debe. Primero te mostraré de que maneras puedes respaldar WordPress, y posteriormente veremos como implementar una estrategia eficiente de respaldos.

Métodos para respaldar WordPress

Voy a cubrir los métodos más usados para respaldar tu instalación actual de WordPress, y ya tu eliges el que más te guste. Para estos métodos, es bueno saber como están estructuradas las carpetas y archivos de una instalación de WordPress. Ahora si, van los métodos:

Método #1: Respalda WordPress manualmente desde línea de comandos entrando por SSH

Si tienes acceso SSH a tu server puedes hacer un respaldo rápido de tu WordPress. Sigue estos pasos:

  1. Conéctate a tu servidor por SSH.
  2. Asegúrate de estar en la carpeta raíz de tu sitio (dentro de public_html).
  3. Ejecuta el comando:
$ mysqldump -u <USER> -p <DATABASE> > backup-file-name.sql

Donde <USER> es el nombre de usuario y <DATABASE> es el nombre de la base de datos. Por precaución es mejor usar un nombre distinto a backup.sql puesto que es un nombre genérico y no es correcto desde el punto de vista de seguridad dejar un respaldo en tu carpeta donde alojas tu sitio, así que usa un nombre más complicado, este se moverá después. Ojo, si tienes WP-CLI en vez del comando anterior puedes usar:

$ wp db export

Que básicamente es lo mismo. Ten en cuenta que este es el comando básico para exportar, pues puedes incluso indicar a que archivo hacer la salida; si no lo haces, te creará una archivo con un nombre {nombre-base-datos}-{año-mes-día}-{hash-al-azar}.sql.

  1. Ahora respaldemos los archivos; ve a la raiz de tu sitio si no estás ahí aún y teclea:
$ tar -zcvf backup.tar.gz .

De nuevo, usa algo más elaborado que backup.tar.gz puesto que aplica la regla de seguridad antes mencionada.

  1. Finalmente y MUY importante, mueve (no copia) ambos archivos (el respaldo de la base de datos y el respaldo de carpetas y archivos) hacia un nivel arriba, es decir, que estén al mismo nivel de public_html, o mejor aún, haz una carpeta para ponerlos ahí.

Este enfoque quizás no parezca muy glamoroso, pero es bastante flexible siendo que es basado en la línea de comandos. Incluso podrías hacer toda una rutina y meterla en un cron para tener la tarea programada, por mencionar un ejemplo de como automatizarla. Ojo, esto sólo respalda el sitio almacenado en public_html (el principal podríamos decir), si tienes otros sitios tendrás que repetir en sus respectivas carpetas.

Método #2: Respalda WordPress usando la funcionalidad de tu panel de hosting

A través del panel de tu hosting se puede hacer un respaldo muy completo; por ejemplo, CPanel permite hacer un respaldo de todo lo que tengas, sitios, correos, lo que sea, lo cual es muy útil a la hora de restaurar todo completamente, pero ese no es el que haremos esta vez, porque restaurar ese respaldo es algo más complejo. Así que en vez de eso haremos el otro tipo de respaldo que permite CPanel, un respaldo parcial; no te preocupes, va todo lo que importa.

Para hacer un respaldo parcial con CPanel, haz lo siguiente:

  1. Entra en tu CPanel y ve a Archivos > Asistente de copia de seguridad:
Como abrir el Asistente de Copia de Seguridad en CPanel para respaldar WordPress
  1. Haz clic en el botón Back up.
Muestra como iniciar un respaldo de WordPress en el Asistente de Copia de Seguridad en CPanel
  1. El respaldo parcial se hace en dos partes; primero archivos y luego bases de datos; en la sección “Seleccionar copia de seguridad parcial”, haz clic en el botón Directorio principal:
  1. Haz clic en el botón azul Directorio principal. En breve iniciará una descarga de un comprimido con todos los archivos de tu hosting; ponlo en un lugar seguro.
Muestra como descargar un respaldo de los archivos de WordPress en el Asistente de Copia de Seguridad en CPanel
  1. Ahora vamos por la base de datos; haz clic en el enlace “volver” que está hasta abajo de la pantalla anterior, lo que nos lleva al punto 3, pero ahora haremos clic en el botón Bases de datos MYSQL:
  1. Esto nos llevará a una pantalla donde verás un listado de todas las bases que quieras respaldar; haciendo clic en cada una de ellas iniciará una descarga de un archivo .sql.gz que será el respaldo de la base que hayas elegido (en la imagen los nombres fueron cambiados por obvias razones de seguridad):
Muestra el listado de bases de datos a descargar en el Asistente de Copia de Seguridad de CPanel

Y listo, pon todo en la misma carpeta y ya tienes un respaldo de archivos y bases de datos de tus sitios. Si tuvieras necesidad de presionar el tercer botón para respaldar tus reenviadores de correo, adelante; júntalo con los otros dos archivos que descargaste anteriormente.

Método #3: Respaldar WordPress con un plugin

Hay muchos y muy buenos plugins para hacer respaldos de WordPress:

  • UpdraftPlus: un plugin para respaldos y restauraciones muy completo, y me gusta porque incluye soporte de terceros para almacenamiento como DropBox, Drive, etc. Y esta es la versión gratuita, la Premium es mucho más capaz, pero para la gran mayoría de las necesidades la versión gratuita es más que suficiente. Este es el que uso en este sitio.
  • Duplicator: un muy buen plugin que en realidad es más para, como su nombre lo dice, duplicar un sitio y hacer un clon, aunque también hace las veces de herramienta de respaldo simple.
  • All-in-one WP Migration: este es otro de mis favoritos por lo simple y limpio en su funcionamiento; al hacer un respaldo haces una especie de paquete que contiene todo, y además un script; eso lo subes a otro server, corres el script, y restaura todo mágicamente. Eso si, no está de más que hagas pruebas para ver que funcione correctamente.

Y estas anteriores sólo por mencionar algunas; y también hay unas exclusivamente de paga que son muy buenas igual, como el famoso BackupBuddy, BlogVault y JetPack Backup.

Más adelante describo como respaldar WordPress con UpdraftPlus.

Método #4: respaldos automatizados de tu hosting

Hay algunos otros lugares donde puedes buscar herramientas para hacer respaldos:

  1. Alguna utilería del hosting: algunos hostings ofrecen herramientas para automatizar los respaldos, y si bien se mantienen en el servidor como he mantenido a lo largo de este post, es mejor que nada. Ya de ahí en fuera quedaría descargar los respaldos y ajustarnos a la regla 3-2-1 de respaldos para tener más confiabilidad. En mi caso mi hosting es el maravilloso HawkHost, y ofrece preinstalado y preconfigurado Acronis Backups, y puedo partir de esos respaldos si lo deseara.
  2. Instaladores de software: si tu hosting ofrece algo como Installatron, estos incluyen en su configuración inicial la programación de respaldos con opciones medianamente decentes, y al igual que lo mencionado anteriormente puede ser tomado como un punto inicial.

La regla de respaldos 3-2-1

Aunque no lo creas, esta estrategia no viene de alguien con perfil informático; fue ideada por un fotógrafo de nombre Peter Krogh, y quizás si no tomas fotos no sea evidente al inicio, pero si lo haces sabrás que los fotógrafos consumen grandes cantidades de espacio con su trabajo, y gestionar esos volúmenes de datos se vuelve difícil sobre todo cuando se trata de respaldos, y contar con respaldos confiables se vuelve una necesidad. Pues bien, la regla de respaldos 3-2-1 es muy sencilla:

Muestra un dibujo conceptual de la regla 3-2-1 de respaldos
  1. Tres copias: hay que tener tres respaldos de información; uno es el principal (el que está funcionando actualmente), y dos copias de ese respaldo. La regla no habla de tener solo tres, sino de tener como mínimo tres.
  2. Dos medios distintos: las copias hay que pasarlas a dos medios de almacenamiento distintos; esto es debido a que cada medio tiene un tiempo de vida definido (o el tiempo medio entre fallos, el MTBF por sus siglas en inglés) y este varía, además que no sabemos en que momento de su vida útil está cada dispositivo; por ello se aconseja copiar las copias de respaldo a dos dispositvos distintos, de modo que tengas la tranquilidad de saber que puede fallar uno y tener el otro.
  3. Uno fuera del sitio: una copia debe estar fuera del sitio, preferentemente en una ubicación geográficamente distante. Habrás notado que en los métodos antes mencionados el respaldo resultante siempre lo dejamos en el servidor, lo que es la peor tontería que puedes hacer. Si el servidor estalla ni el mejor respaldo del mundo te va a salvar, excepto que lo tengas FUERA de ese servidor, no espera, fuera de ese centro de datos, en una ubicación geográficamente por completo distinta.

Ahora veamos como implementarlo para ver como respaldar WordPress.

Cómo implementar la regla 3-2-1 para respaldar WordPress con UpdraftPlus

Muy bonita palabrería, pero ¿cómo lo implementamos? en realidad no es muy complicado, y lo haremos con UpdraftPlus, puesto que ofrece almacenar respaldos en servicios de terceros como DropBox, Google Drive y otros. En mi caso usaré Drive de Google. Doy por sentado que ya tienes instalado UpdraftPlus y activado.

1. Haz clic en UpdraftPlus (en la parte superior, en la barra de admin), y te llevará al apartado de este plugin:

Muestra una pantalla de configuración de UpdraftPlus para respaldar WordPress
  1. Para hacer un respaldo basta con presionar el botón grande que dice “Respaldar ahora“; pero eso dejará un respaldo en el servidor, y como ya hemos mencionado, eso si bien es mejor que nada, es jugar una ruleta rusa todo el tiempo. Así que vamos a evitar que se quede ahí el respaldo. Haz clic en la pestaña “Ajustes“; ya en Ajustes, ubica la sección “Seleccione su almacenamiento externo“, y haz clic en “Google Drive”:
Muestra las opciones de configuración de UpdraftPlus para respaldar WordPress en un servicio externo

Si te estás preguntando si puedes seleccionar más de uno, sólo es posible con un complemento de UpdraftPlus y es de paga. Pero con uno estamos bien por ahora.

Cuando hayas dado clic en “Google Drive” aparecerá justo debajo una sección nueva donde puedes configurar en que carpeta va tu respaldo (sólo la versión Premium de UpdraftPlus lo permite), y que incluir y excluir de tu respaldo; lo que está por default está bien por ahora. Ve al final de la página de Ajustes y presiona el botón azul que dice “Guardar cambios“.

Muestra como configurar almancenamiento de terceros en UpdraftPlus
  1. Después de guardar cambios verás una ventana como esta; haz clic en el link:
Muestra el proceso para verificarse en un almacenamiento de terceros
  1. Siendo que elegí Google Drive, esto me llevará a autenticarme con Google para proceder:
Muesta un signin con Google para dar acceso a UpdraftPlus
  1. Después viene darle permisos a UpdraftPlus, esto ya lo dejo a tu criterio:
Muestra la pantalla estándar de Google cuando pide permisos para otorgar a una aplicación UpdraftPlus
  1. Cuando hayas dado los permisos, llegarás a este splash; presiona el botón indicado:
Muestra una pantalla intermedia de UpdraftPlus para configurar almacenamiento de terceros
  1. Ahora regresas a la pantalla inicial de UpdraftPlus; como puedes ver en la parte de arriba enmarco en rojo el mensaje que dice que ya estamos autenticados; ahora, cuando hagas el respaldo, se irá hacia ese tercero que tengas configurado. Ahora presiona el botón “Respaldar ahora“:
Muestra la última parte de como respaldar con UpdraftPlus
  1. Y verás como se va haciendo el respaldo, debajo se va mostrando el progreso:
Muestra como se ejecuta un respaldo en UpdraftPlus
  1. Por último, ve a tu Drive (en el caso de este ejemplo) o a donde hayas puesto tu respaldo, y verás que hay una carpeta llamada UpdraftPlus, y dentro están tus respaldos; recuerda que UpdraftPlus genera un archivo por cada “cosa” que respalda, así que verás cinco archivos: base de datos, plugins, temas, uploads y otros. Todos los cinco forman en conjunto un respaldo de tu sitio.

¿Cómo termino de cumplir la regla de respaldos 3-2-1 con WordPress?

Hasta ahora sólo tenemos un respaldo, y lo tenemos subido en una nube, lejos de nuestro sitio y el servidor donde reside. Con eso cumplimos con la tercera condición solamente. Nos faltaría bajar una copia de ese respaldo, duplicarla y poner tales copias en dos medios distintos, como por ejemplo una memoria USB, y un DVD. De esta manera tenemos las copias mínimas que necesitamos, las tenemos en medios distintos, y tenemos una copia fuera de sitio, lejos de el.

Finalmente quiero hacer hincapié en que esta es mi forma, una de las formas, de como ver la regla 3-2-1; aún hay varias interpretaciones que pueden existir y todas ellas son válidas; te recomiendo que experimentes con combinaciones de modo que des con alguna que te sirva.

Consideraciones generales sobre respaldos y la regla 3-2-1

¿Cuántos tipos de respaldo hay?

Básicamente tres:

  1. Respaldo completo: este respaldo incluye todo. Restaurarlo es rápido, pero es el más lento de generar.
  2. Respaldo diferencial: respalda datos que hayan cambiado desde el último respaldo completo. Es algo lento para generar un respaldo pero rádido para restaurar.
  3. Respaldo incremental: respalda datos que se hayan creado o cambiado desde el último respaldo; el primer respaldo siempre es un respaldo completo. Respaldar es muy rápido y requiere menos espacio, pero es más lento para restaurar.

La mayoría usamos respaldos completos, pero cuando las necesidades crecen en base a la cantidad de datos y/o la complejidad del respaldo, vale la pena explorar las opciones 2 y 3, pero es importante comprender bien como funcionan y sus pros y contras.

¿Qué es una copia del respaldo en la regla 3-2-1?

Hay dos formas de considerar que es una copia de un respaldo en la regla 3-2-1:

  1. La primera forma de verlo es tomarlo literalmente, y hacer copias de un respaldo inicial; es decir, tienes copias idénticas de tu respaldo original, todos son lo mismo. Ojo, esto también se comparte si el respaldo está mal internamente y tus copias son idénticas, podrías estar en problemas. Esto se minimiza si pruebas tus respaldos después de hacerlos. Si sabes que están bien, entonces ya estás del otro lado.
  2. La otra forma de verlo es generando varios respaldos cercanos entre si de modo que tengas la capacidad de responder a distintos eventos. En herramientas como UpdraftPlus me parece que se magnifica pues recuerda que este plugin respalda todo por separado, es decir, un archivo para base de datos, uno para plugins, uno para temas y otro para uploads; cuando es un sólo archivo pudiera haber cierto.

¿Qué debo respaldar de WordPress?

La realidad que para estar seguro lo mejor es respaldar todo, pero respaldar sólo lo que cambia no es mala idea; es decir, respaldar todo menos el core de WordPress. A fin de cuentas si eliges restaurar mediante UpdraftPlus tendrás que importar los archivos respaldados (si es que no se quedaron en el server), es decir, ya debes tener una instalación de WordPress y UpdraftPlus, y si eliges el camino de una restauración manual necesitarás un WordPress cuando menos.

¿Con que frecuencia debo respaldar WordPress?

Se establece en medida tu tipo de sitio, de tu ritmo de trabajo y a cuanta información estás dispuesto a perder. Si tienes un blog que actualizas cada mes o dos no vale la pena que respaldes diario, lo mismo que no vale la pena respaldar un sitio con ecommerce cada seis meses. Tienes que ser sensato y evaluar cuanta información produces en un lapso de riempo razonable, y determinar de alguna forma que pasaría si perdieras tu sitio ahora mismo.

La importancia de contar con un Plan de Recuperación de Desastres

Quizás a muchos el término “plan de recuperación de desastres” les viene a la cabeza como algo que sólo hacen en Google o en Microsoft o alguna de esas empresas grandes. Y no, la realidad es que cualquiera que tenga algo que perder debiera tener uno, aunque sea modesto. Un Plan de Recuperación de Desastres no es más que una guía de qué hacer cuando las cosas salen mal, con el software, hardware y los datos que se manejan en una empresa o por una persona.

Hay muchas cosas a considerar, pero la piedra angular en un Plan de Recuperación de Desastres es contar con respaldos confiables. En el caso de WordPress, esto cubre parte del software y datos de nuestro sitio; con planeación, el hardware se puede reemplazar rápidamente: imagina que el datacenter de tu sitio explota, pero resulta que los dominios los tienes administrados en otro lugar y los puedes apuntar rápidamente a otro servidor donde puedes restaurar una copia íntegra de los datos; en horas o hasta menos puedes estar funcionando de nuevo.

Hay muchas más consideraciones que tomar en un Plan de Recuperación de Desastres: cosas como consideración de diversos escenarios y como responder a ellos, comunicaciones entre el equipo, con clientes (si los hay), en general acciones y pasos para mitigar el riesgo de un desastre, y muchos otros que quizás apliquen o no a tu sitio.

Pero el punto es que no desprecies el hacer un Plan de Recuperación de Desastres sólo porque tienes un blog pequeñito, como este; por pequeño que sea lleva tiempo hacerlo e irlo puliendo poco a poco.

Finalmente sobre el tema de el Plan de Recuperación de Desastres, algo vital es ejecutarlo a modo de prueba, o de lo contrario, puedes estar haciendo un plan que no sirve de mucho. Recuerda simular pruebas de modo que sepas que tus procesos funcionan.

Palabras finales: los respaldos son como hacer café

¿Tomas café?

Si lo haces, sabrás que es un proceso que se va afinando con el tiempo; vas cogiendo mañas aquí y allá y cada vez va saliendo mejor. Los respaldos son iguales; a veces toma tiempo hacerlos bien, pero vale la pena intentarlo e irlos afinando porque tener un buen respaldo es la diferencia entre pasar por el pantano sin ensuciarse mucho el plumaje, o salir echo una porquería.

Ya para rematar, recuerda que la cosa no está solamente en hacer respaldos; buena parte de que se convierta en una buena práctica está en la gestión de los mismos.

Créditos

Foto principal por Annie Spratt en Unsplash

Deja un comentario

Hazlo con WordPress

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other