WordPress 5.7 “Esperanza”: todas las novedades

Por , actualizado en

El día de hoy liberaron WordPress 5.7Esperanza” y vaya que es una versión que incluye mejoras significativas, así como características nuevas que podría decirse que son útiles, pero también tienen el potencial de causar conflictos. Si el nombre te causa extrañeza, se eligió pensando en Esperanza Spalding, es una cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz. De regreso a esta versión, te recomiendo que leas concienzudamente este post para ver todo lo nuevo y mejorado en WordPress 5.7, que para que lo tengas en cuenta incluye 66 mejoras y peticiones de características, 127 bugs reparados y varias características importantes, para que no tengas problemas después. Como siempre, no está de más la advertencia: respalda tu sitio. No vale la pena perder días cuando pudiste invertir diez minutos en hacer un respaldo completo y zafarte del problema si la cosa se pone fea. En fin, ya estás advertido…empezamos:

Mejoras el editor en WordPress 5.7

Como te podrás imaginar ahora que el foco está puesto en todo lo que sean bloques, parte de lo importante en esta actualización es el editor; en este vienen todas las mejoras hasta Gutenberg 9.9, es decir, cubre las versiones 9.3, 9.4, 9.5, 9.6, 9.7, 9.8, y 9.9, y también incluye arreglos para bugs incluídos con versiones 10.0 y 10.1. Eso quiere decir que en WordPress 5.7 tendremos:

  1. Arrastrar y soltar desde el insertador, tanto para bloques como para patrones.
  2. Control de alto completo para ciertos bloques como el de Fondo.
  3. Variaciones de bloques ahora se mostrarán en el inspector de bloques.
  4. Mejoras varias a la usabilidad y estabilidad de bloques reutilizables.
  5. El bloque de Botones ahora soporta alineación vertical, así como cambiar el ancho del botón a un porcentaje preestablecido.
  6. Cambiar el tamaño de los íconos en el bloque Social.
  7. Rediseño de la ventana de preferencias: ahora está organizada con pestañas y es mucho más funcional.
  8. Más opciones de tamaño en bloques (Lista y Código).

Entre una tonelada de mejoras que involucran funcionalidad, estabilidad, velocidad y por supuesto accesibilidad.

Etapa 3 de la actualización a JQuery

No hay plazo que no se cumpla; en WordPress 5.7 se llega a la tercera etapa para actualizar el tan vilipendiado JQuery, una librería JavaScript popular pero que en WordPress se quedó rezagada en cuanto a la versión usada, y se elaboró un plan para ir actualizando a través de varias versiones así como de desaparecer la dependencia en otra librería que ayuda con versiones viejas, la librería JQuery Migrate. Así que supongo que veremos de nuevo el quebradero de sitios que todavía siguen de necios con plugins y/o temas desactualizados. Si estás al día, no tienes nada de que preocuparte.

Mejoras a la detección y migración a HTTPS

WordPress 5.7 incluye una batería de mejoras en cuanto a detectar y migrar tu sitio a HTTPS, es decir, que la conexión a tu sitio sea segura; esto ha sido un poco de dolor de cabeza constante para muchos, sobre todo para los usuarios menos técnicos que son los que terminan pagando los platos rotos. Ahora, WordPress 5.7 te llevará más o menos de la mano desde la pantalla de Salud del Sitio para que, si ya hay soporte de HTTPS, puedas pasarte a ello sin tanto embrollo.

Este es un vídeo de demostración que aparece en el artículo original:

Vale la pena mencionar que esto respeta ciertos mecanismos adicionales de WordPress; por ejemplo, si usas las constantes WP_HOME o WP_SITEURL verán que el mecanismo antes mencionado no podrá actualizar estas URLS.

Y mejor aún, incluso pensaron en soporte externo para cambiarse a HTTPS, como por ejemplo si algún hosting tiene su propio contenido de soporte HTTPS dedicado pueden usar la constante WP_UPDATE_HTTPS_URL para que se les redirija ahí, y si no tienes ninguna URL definida el contenido será el de este enlace. Y si ofrecen un mecanismo concreto para cambiar el sitio también lo pueden especificar con WP_DIRECT_UPDATE_HTTPS_URL; de no especificarlo, se usará el mecanismo integrado en WordPress.

¿Y qué hay del contenido mixto? esta nueva funcionalidad igual se encarga de eso, reemplazando las URL viejas con las nuevas al vuelo, sin tocar la base de datos.

La funcionalidad al parecer está muy completa y bien implementada, y por supuesto trae soporte de funciones para que la ajustes a tus necesidades si eso fuera necesario. Te aconsejo leas el post y el ticket al respecto de esta nueva funcionalidad.

Carga diferida (lazy loading) en iframes

WordPress cargará iframes con carga diferida (lazy-loading) por default, siempre y cuando tengan atributos width y height, esto para prevenir que cambie la estructura y con esto incrementar la nueva métrica CLS (Cumulative Layout Shift de las nuevas Core Web Vitals). Por default, WordPress añadirá loading="lazy" a los siguientes iframes:

  • iframes dentro del contenido de una entrada (the_content).
  • iframes dentro de extractos de entrada (the_excerpt).
  • iframes dentro de widgets de texto (widget_text_content).

Un tema especial aquí son los contenidos empotrados vía oEmbed, pues el marcado de esas tags iframe dependen de un servicio de terceros que no siempre usan los atributos width y height, por lo que no se usará el lazy loading con los que no cumplan.

Por último, esta funcionalidad igual puede ser personalizada vía código; para ello les recomiendo leer el post sobre los iframes y el lazy-loading.

Envío directo de reseteos de password

Con WordPress 5.7 podrás enviar los correos con el enlace de solicitud de cambio de password, para aquellos que tengan algún problema en poder usar el formulario de recuperación de contraseña; funciona igual, sólo que bajo el nuevo flujo el usuario en cuestión no tiene que hacer nada, sólo le llega el correo y sigue las instrucciones.

Esta característica estará presente en varios lugares, como en la pantalla del perfil del usuario, en el listado de usuarios y también como acción en masa cuando tengas varios seleccionados. Me parece algo exagerado, pero bueno, es una comodidad más en WordPress.

Cambios en la API Robots

WordPress 5.7 incluye una nueva API para gestionar Robots que ofrece control basado en filtros sobre la meta del mismo nombre (robots), y por default añade una directiva max-image-preview: large, lo cual establece el tamaño máximo de una vista previa de imagen para la página en los resultados de búsqueda, mejorando con esto la experiencia de usuario. Y esto está genial, excepto que si ya tienes *algo* que controle la salida de algún meta robots en la página, podrías terminar con una doble etiqueta meta robots, y eso no es para nada aconsejable de acuerdo con los gurús.

Afortunadamente es fácil deshabilitar esta característica, sólo basta con añadir las siguientes líneas usando tu método favorito para añadir código a WordPress (si tienes GeneratePress con el módulo Elementos se hace fácil):

remove_filter('wp_robots', 'wp_robots_max_image_preview_large');

Y eso dejará el control a cualquiera que sea ese algo que ya tengas que controle los robots, sea un plugin o cualquier código que hayas añadido. Si necesitas lo mismo pero en un plugin, está Disable WP Robots de Jeff Starr, un plugin sin opciones ni configuración que sólo hace eso, desactivar la meta antes mencionada. Vale la pena que vayas investigando si tu solución actual de SEO ya incluye el apagado de esta nueva funcionalidad de modo que te adelantes a los posibles problemas que pudieras tener. Al momento de escribir esto, de los plugins de SEO más importantes (todos en sus últimas versiones) Yoast SEO se acopla con esta nueva característica, mientras que SEOPress y Rank Math se van por el camino de la desactivación. Como regla general, ten cuidado e investiga previamente si tu plugin de SEO ya incluye compatibilidad con la API Robots de WordPress 5.7, o podrías verte en un embrollo.

La nueva API Robots es bastante extensible y con ella también hay varias funciones que quedarán obsoletas; por todo esto te recomiendo que leas el post sobre la API Robots donde detallan muy bien todas las prestaciones.

Estandarización de paleta de colores en el admin

Hey un momento, no se vayan. Quizás sea la noticia menos glamorosa de toda las que vienen con WordPress 5.7, pero aún así les comento que es algo útil. Esta nueva paleta de colores es parte de un cambio mayor que llevará a limpiar el CSS que se usa en el admin de WordPress. A partir de WordPress 5.7, todos los colores usados en el admin colapsan a uno de 12 azules, verdes, rojos, amarillos, 13 grises, blanco y negro, o que puede verse como siete colores base con 56 tonos; éstos a su vez cumplen con el radio de contraste recomendado (nivel AA) del estándar WCAG 2.0, el estándar que rige todas las cuestiones de accesibilidad en cuanto a la web:

Nueva paleta del admin (tomado de artículo referenciado)

Esta nueva paleta ayudará a que haya una uniformidad, pues será la paleta recomendada para autores de plugins y temas de ahora en adelante. Para mayor información te recomiendo leer el post relacionado.

Otras mejoras incluidas en WordPress 5.7

Hay muchas otras mejoras que no son tan visibles, pero que no por ello son menos importantes; aquí van las mejoras para desarrolladores:

Palabras finales

Hay más cosas aún en esta actualización, pero creo que estas son las más importantes; todas las que faltan son por lo general para desarrolladres. Vale la pena que sigas la indicación que te di al inicio ANTES de aplicar esta actualización: respalda tu sitio, nunca está de más. Hay demasiadas combinaciones posibles como para que nada falle, así que mejor ir precavido.

Deja un comentario

Hazlo con WordPress

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other