Pruebas y comparativa de plugins para optimizar imágenes

Por , actualizado en

Las imágenes representan aproximadamente poco más de la mitad del peso total de un sitio; dada esta estadística, no es extraño que sea necesario destinar un tiempo considerable a actualizar las imágenes de nuestros sitios, pues de no hacerlo podemos incurrir en la furia de los usuarios y de Google, que seguro nos mandará al infierno de la tercera página de resultados y más allá, donde seguramente nadie nos encontrará. Aquí es donde entra la ayuda y esta viene en forma de plugins de WordPress para optimizar imágenes, los cuales se encargan de procesar todos los medios que vamos subiendo a nuestro sitio (algunos de formas más o menos automatizadas) y con ello vamos mejorando en el tema de las distintas herramientas de medición que hay por ahí.

El único problema radica en que hay una oferta bastante amplia en el repositorio, y eso dificulta el poder elegir un plugin. Para que no tengas que pasar por una decena de plugins buscando cual te conviene más aquí les traigo este banco de pruebas donde analizo varios plugins de optimización de imágenes y les presento pruebas de porqué pienso que algunos de ellos son los mejores que podrán encontrar. Sin más rollo de por medio, les dejo estas pruebas a su disposición para realizar una elección sólida e informada de el mejor plugin para optimizar imágenes según sus necesidades.

Gráfica de bytes promedio por página por tipo de contenido; justifica porqué optimizar imágenes
Bytes promedio por página por tipo de contenido

Ah, se me olvidaba; antes de empezar, un disclaimer: soy usuario de ShortPixel (de paga), pero eso no influencia mis recomendaciones. Cuando lean el resto se irán percatando de que no miento. 😉

Criterios de elegibilidad de plugins para optimizar imágenes

  • Sólo se usó la versión gratuita del plugin.
  • Sólo plugins que estén en el repositorio de WordPress.
  • Que no tengan tantas restricciones.

Metodología de pruebas

  • Se usó el máximo nivel de compresión permitido.
  • Dos sets de imágenes de prueba:
    • 3 imágenes JPG: una compleja, otra simple, y una ilustración;
    • 4 imágenes PNG: una compleja, otra simple, una ilustración, y una captura de pantalla.
  • Sólo se toma en cuenta la compresión de la imagen principal, no de las miniaturas.
  • Las imágenes se suben a una instalación local de WordPress 5.1 y posteriormente se descargan y son analizadas con Photoshop.

Si deseas descargar las imágenes de prueba, lo puedes hacer usando el botón de abajo:

Plugins para optimizar imágenes incluidos en la prueba

Análisis de características ofrecidas

Tabla comparativa de características ofrecidas los plugins para optimizar imágenes
Tabla de características ofrecidas por plugin

Resultados de pruebas de compresión

La siguiente tabla presenta los resultados que obtuve al pasar la batería de imágenes por todos los plugins; tiene un código de color, el cual mientras más verde es representa una mejor compresión (imágenes más pequeñas), mientras más rojo es una peor compresión (archivos más grandes), y el blanco representa la mitad. El tamaño original de la imagen se especifica en el título de cada columna.

Tabla con resultados de compresión por los plugins para optimizar imágenes
Tabla de resultados de tamaños de imágenes post optimización

Análisis de los resultados de compresión

Antes que nada, todo lo que leas en esta sección es preliminar; faltan más pruebas para determinar si en realidad los resultados son tan buenos como parecen.

En primera instancia, Imagify presenta algunas cifras muy impresionantes, menos en la batería de imágenes JPG, pero en las PNG los números que ofrece son bastante impresionantes, aplastando por mucho a cualquier otro plugin. ShortPixel tiene resultados muy consistentes con las imágenes JPG, en los PNG comparte un área común con reSmush.it y Robin Image Optimizer, área donde los tres están muy parejos en media tabla, pero se roba el show con la compresión de la captura de pantalla, y ojo porque al momento de hacer las pruebas esto me dio la pauta de que pasaría después al analizar más cosas de estos plugins. No perder de vista que los resultados de TinyPNG e Image Recycle no son para nada malos, y los de JPG tampoco lo son.

El caballo negro de la prueba

Pero aquí hay un resultado que me impresionó bastante: los del plugin Robin Image Optimizer; los tamaños resultantes en la batería JPG son los mejores, y en PNG está en media tabla. Si la calidad de imagen resultante es buena estamos ante un plugin que funciona excelentemente bien y que tiene mucho por delante. ¡En un momento lo sabremos!

La compresión total no lo es todo

Sin embargo, los tamaños no lo son todo. Si así fuera, le pondríamos 10% de calidad a los JPG y los publicamos así; pero no, hace falta balancear la cantidad de compresión con una calidad aceptable. En un momento veremos eso, y ahí veremos que compresión es la mejor.

Caso triste el de WP Smush, que no comprime las imágenes principales (sólo lo hace sobre las miniaturas, y sólo lo hace la versión gratuita), y no usa la misma compresión en modo gratuito que en modo de paga. El modelo de paga de WPMU DEV me parece bastante caro y bastante desventajoso. No conozco la versión Pro de WP Smush, pero sé que tiene mucho mejor desempeño. El plugin gratuito es virtualmente inútil, y mi consejo es que lo eviten como si fuera la peste negra.

Selección preliminar

De este primer análisis y juzgando por los números obtenidos, de manera preliminar despuntan Imagify, Robin Image Optimizer, ShortPixel, TinyPNG e ImageRecycle; por lo tanto, sólo evaluaré la calidad de las imágenes producidas por estos plugins.

Análisis de intangibles

  • ShortPixel ofrece servidores dedicados por si tienes necesidades de optimización extremadamente altas.
  • EWWW es el único que puede considerarse que tiene consideraciones de privacidad, pues recuerda que puede ejecutarse en tu propio servidor, recuerda revisar si dicho servidor de alojamiento ofrece un buen servicio.
  • Kraken ofrece elección de submuestreo de crominancia, un término que se refiere a una técnica para reducir colores sin afectar el brillo resultante; esto puede ser útil para ciertos tipos de imágenes. Recomiendo leer mi guía de optimización de imágenes para este tema y otros más que resultarán útiles.
  • Robin Image Optimizer usa la API de reSmush.it, así que dependen de ella por ahora.

Análisis de calidad de imágenes optimizadas

Como mencioné antes, la compresión por si sola no es todo; aún hace falta probar que las imágenes generadas sean de buena calidad, pues de poco sirve que una imagen baje de 300 KB a 20 KB si termina con mala calidad visual, así que vamos a revisar uno por uno los resultados producidos por los plugins de optimización de imágenes. Valga le pena aclarar que yo revisé más de lo que se muestra aquí, no lo pongo todo porque hacer estas imágenes es costoso en tiempo, por lo que sólo pongo una muestra. Dicho esto, empecemos:

Test de calidad de imagen JPG con textura compleja

Comparativa de calidad de imagen usando JPG con textura compleja

En estos resultados podemos ver porqué Robin Image Optimizer tuvo tan buenas calificaciones; de manera preliminar, tiene un algoritmo muy agresivo, que comprime en exceso la imagen; como puedes ver, la salida de Robin Image Optimizer tiene más artefactos JPG y menor detalle que las otras. Imagify tiene resultados apenas mejores y junto con ImageRecycle, ShortPixel y TinyPNG, se ven bastante parejos. En mis pruebas, Imagify tiende a aumentar la saturación de los colores, y es evidente algunas veces, como con el rojo.

Test de calidad de imagen JPG con textura simple

Comparativa de calidad de imagen usando JPG con textura simple
Foto de escaleras; recorte de 100×100 al 300%

Aquí los resultados de Imagify quedan descartados de inicio; demasiada compresión y artefactos JPG. Los mejores resultados creo que los tiene TinyPNG, con ShortPixel en segundo y Robin en tercero (las intersecciones que parecen cruces lucen peor en éste). ImageRecycle produce un JPG muy bueno, pero a un tamaño ligeramente mayor.

Test de calidad de imagen JPG con ilustración

Comparativa de calidad de imagen usando JPG con ilustración
Imagen con ilustración; recorte de 100×100 al 300%

TinyPNG tiene la mejor salida con un tamaño de archivo de media tabla; después viene Imagify con una optimización bastante aceptable, y de último vienen Robin, ImageRecycle y ShortPixel, que están muy parecidos.

Test de calidad de imagen PNG con textura compleja

Comparativa de calidad de JPG con textura compleja

Robin produce el mejor resultado para esta imagen, detrás van ImageRecycle y TinyPNG muy parejos (quizás un poco mejor este último); le sigue ShortPixel, que aplica un posterizado pero falla en aplicar algún algoritmo de dithering que suavize las transiciones de color a elementos más simples, por lo tanto se ven esos parches de color en lo que es un trabajo bastante mediocre. Por último, Imagify produce un resultado no muy agradable.

Test de calidad de imagen PNG con textura simple

Comparativa de calidad de imagen usando PNG con textura sencilla
Foto de señalamiento; recorte de 100×100 al 300%

TinyPNG se lleva esta comparación sin problemas: produce el mejor PNG, con un excelente algoritmo de tramado que se hace cargo del degradado de la mejor manera; le sigue Robin con una optimización bastante aceptable aunque con bandas visibles, y luego viene ImageRecycle con una terrible optimización, Imagify con algo aún más terrible, y por último ShortPixel de nuevo con un posterizado algo agresivo.

Test de calidad de imagen PNG con ilustración

Comparativa de calidad de imagen usando PNG con ilustración
Imagen de ilustración; recorte de 100×100 al 300%

Robin, ImageRecycle, ShortPixel y TinyPNG todos hacen un excelente trabajo con una ilustración en PNG. Imagify, más atroz que nunca.

Test de calidad de imagen PNG con captura de pantalla

Comparativa de calidad de imagen usando PNG con captura de pantalla
Captura de pantalla; recorte de 100×100 al 300%

Nuestra última prueba es una captura de pantalla, extremadamente útil si trabajas en blogs. En esta prueba, por tamaño de imagen y calidad de la optimización, ShortPixel se lleva el primer lugar; el segundo es para Robin Image Optimizer con un trabajo muy decente; después vienen ImageRecycle y TinyPNG con una salida muy parecida, aunque mejor TinyPNG. De nuevo, Imagify vuelve a aplicar un algoritmo extremadamente agresivo y técnicamente destruye la imagen.

Conclusiones: los mejores plugins para optimizar imágenes

Si llegaste hasta aquí esperando encontrar a un rey absoluto en los plugins para optimizar imágenes que aquí probé, lamento decirte que no hay uno solo. Sin embargo, si puedo recomendar plugins en base al uso que quieras darles, y lo que a continuación menciono es considerando factores como calidad de la optimización y tamaño del archivo, entre otros factores.

  • Si trabajas en su mayoría con PNG:
    • Evita Imagify y su modo Ultra; si bajas al modo intermedio produce mejores salidas que si son usables.
    • Si esos PNGs son capturas de pantalla, ShortPixel hace un trabajo maravilloso.
    • TinyPNG hace justicia a su nombre, produjo excelentes optimizaciones en PNGs con tamaños de archivo muy decentes.
  • Si trabajas en su mayoría con JPG:
    • ShortPixel es un buen punto medio entre calidad de salida y tamaño de imagen. TinyPNG e ImageRecycle hacen un trabajo muy decente.
    • Si la calidad no es exactamente lo primordial, Robin Image Optimizer e ImageRecycle podrán hacer un buen trabajo.
  • Si trabajas con JPG y PNG:
    • TinyPNG en primera instancia, ShortPixel para JPG y TinyPNG para PNG en segunda.
  • Si trabajas con GIF:
    • Recomiendo un psicólogo. No ya en serio, PNG hace todo lo que hace GIF y lucen mejor.

Bueno amigos lectores, con eso cierro estas pruebas de plugins para optimizar imágenes, espero les ayude a decidir el mejor para sus sitios. Como siempre, les recuerdo que soy humano y puedo cometer errores. Si alguien piensa que cometí un error al considerar algún criterio, con todo gusto estoy abierto a escuchar sus comentarios.

Ícono de lámpara

Antes que te vayas…

Si te decides por ShortPixel, te pido de favor que consideres usar este enlace de afiliado para adquirir un plan de uso; por ahora es el único sostén que obtengo del sitio, mismo que habrás observado no tiene ni anuncios ni molestos popups (los detesto igual que tu).

¡Gracias por tu consideración!

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other

      A %d blogueros les gusta esto: