De ingratitud en la comunidad de WordPress

Por en

¿Cómo reaccionas cuando algo relacionado con WordPress no funciona bien? y por algo relacionado a WordPress me refiero al core, un tema, un plugin nuevo, un parche, lo que sea. Y lo pregunto porque en fechas recientes con la salida del nuevo editor Gutenberg he visto destaparse una cloaca (que se destapa de vez en cuando por cierto con ciertos eventos) de gente ingrata que nunca en su vida ha contribuido un maldito ardite partido por la mitad a la causa de WordPress o productos derivados, y se sienten con derechos para insultar y humillar a los miembros activos de la comunidad. Quiero centrarme en el caso particular de Gutenberg, porque leyendo los reviews creo que, si éstos vienen de una muestra representativa de la comunidad de WordPress, hay que hacer algo para hacer reaccionar a esas cabecitas desquiciadas, que aunque son pocos, hacen mucho daño.

Quiero ser claro sobre a quienes de la comunidad me refiero: los devs, voluntarios y entusiastas son maravillosos. Quiero pensar que una buena parte de los usuarios lo son también. Pero otros tantos usuarios que han sido vocales sobre Gutenberg (y otros temas) se han portado de manera nefasta, por decirlo de manera bonita.

Lo que me ha terminado de llenar el hígado de piedras es ver como reacciona la mayoría de los usuarios que han dejado sus críticas sobre Gutenberg…bueno, lo que pasa por críticas en muchos casos: una línea expresando que Gutenberg “Apesta“, “No sirve“, “es una pésima idea“, y así ad infinitum. Y vamos, no me malentiendan: esto no es de que no les guste, si no les gusta, también es válido; el problema es la forma. Se trata sobre la actitud de muchos usuarios de ser grosero e ingrato con una comunidad de WordPress que da mucho pidiendo nada a cambio, y encima creerse con derechos sobre algo que no les costó, algo que un grupo de personas claves en la comunidad hace gratuitamente aportando su tiempo y esfuerzo.

Para ver lo que hablo sólo hay que ver algunas “críticas” a Gutenberg, donde argumentan cualquier cantidad de tonterías, todos sin argumentos adicionales:

Listado de críticas negativas a Gutenberg

  • Es una pésima idea/No funciona/Apesta/Horrible/Mediocre/…
  • Tengo X años de experiencia y nunca había tenido tantos problemas con un editor
  • Soy un diseñador de UI y esto está mal
  • Quiten esto o abandono WordPress
  • Quiten esto o WordPress morirá
  • Esto no va con el propósito de WordPress

Y así puedo citar infinidad de barbaridades. Pero lo que más me irrita es que insulten a los desarrolladores; después de todo, son los menos culpables (si lo quieren ver desde el punto de vista de que haya “culpabilidad”) en todo este asunto. Para colmo, muchos crearon su cuenta con la finalidad de poder publicar sus “críticas“, que es lo único que han contribuido a la comunidad: una o dos líneas de veneno y basura. Ciertamente hay algunas críticas que aportan, pero son contadas con los dedos.

Repito: no se trata de que todos acepten a Gutenberg. Se trata de que lo acepten o no, lo hagan con gracia, a sabiendas de que están evaluando algo derivado de un producto gratuito que han usado por años, muy probablemente hasta ganando dinero, y en muchas ocasiones, sin dar nada de vuelta. Lo menos que pueden hacer es ser agradecidos y exponer sus comentarios razonablemente. Y lo mismo para cualquier proyecto en el espíritu de software libre, open source, o cualquier otra filosofía similar. Yo en lo personal creo que los defectos que un usuario pueda observar en un software en particular son una mina de oro que puede ayudar a mejorarlo. Desgraciadamente muchos, en este caso en particular, prefieren caer en ataques, y con eso se pierde el impacto que pudieron haber tenido en el proyecto.

Para los que quieran hacer algo positivo (de nuevo, concretamente con Gutenberg), hay muchos caminos:

Y eso es sólo por mencionar algunos puntos. Y a los que han sido groseros con la gente que produce la herramienta con la que se ganan la vida les digo que, aunque llegasen a contribuir, seguirán sin obtener permiso alguno para portarse como un idiota y vilipendiar a los que producen (gratuitamente en el caso de WordPress y Gutenberg) lo que usas. Ninguna contribución ni cantidad de dinero cubre eso.

Esas actitudes simplemente no van con esta maravillosa (aún por mucho, afortunadamente) comunidad de WordPress, e invito a todos los que puedan a ayudar a corregir en la medida de lo posible las acciones que resten y que no sumen en la comunidad.

Orlando es un ingeniero en sistemas de 43 años de edad, apasionado del desarrollo de software y con un cariño especial por WordPress. Le encantan los libros, la música, la fotografía, los cómics y es un AFOL. De último pero no menos, esposo y padre de dos trolls.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: