Métodos para desactivar el editor Gutenberg de WordPress

Por en

Desactivar el editor Gutenberg se ha vuelto la moda ahora que WordPress 5.0 cada vez está más cerca, y con esta versión viene el gran cambio de arquitectura de WordPress de la mano de Gutenberg, el nuevo editor de WordPress 5.0. Y seamos claros, a la gran mayoría de la gente no le gusta. Yo en lo personal soy pro-Gutenberg y no estoy de acuerdo con la gran mayoría de las críticas (me parece que ni siquiera califican como críticas), pero el asunto es que el nuevo editor es algo que molesta a muchos usuarios, y todos ellos buscan una forma de desactivar Gutenberg. En este post veremos varios métodos para desactivar el editor Gutenberg, al menos durante un tiempo considerable, porque justo ahora mismo nadie sabe a ciencia cierta que pasará en unos meses.

Antes de iniciar, quiero repetir lo que he venido diciendo: después de haber leído incontables críticas creo firmemente que la mayoría de los usuarios ni siquiera se han esforzado un poco en entender de que va el editor Gutenberg; creo muchos tan sólo lanzaron un “Gutenberg apesta” o “Gutenberg no sirve” sin haber siquiera intentado un flujo de trabajo real, sin darle una oportunidad al nuevo editor: resistencia al cambio pura pues. También he sido puntual al decir que si bien soy pro-Gutenberg, estoy en contra de como van a introducir Gutenberg, pues hay muchísimos tipos de usuario de WordPress y no a todos les va el nuevo editor, como por ejemplo los que viven de el y tienen cientos de instalaciones y clientes que gestionar, para los que quizás Gutenberg se vuelva un problema a corto plazo. Al final del día los usuarios de WordPress se dividirán entre los que puedan testear sus instalaciones con Gutenberg y ver si todo funciona, y los habrán (los más creo) que se quedarán viendo y esperando con cualquiera que sea la última versión anterior a WordPress 5.0 a ver que pasa y como se desenvuelven las cosas, tanto como puedan, hasta que decidan que hacer. Para éstos últimos, va este post.

Evitar usar el editor Gutenberg con un fork de WordPress

Logotipo de ClassicPress

Esta es la opción nuclear y a decir verdad todavía está en pañales: se llama ClassicPress y es un derivado de WordPress, aunque sin Gutenberg. Se supone que será un desarrollo comunitario, gestionado, y que se actualizará con parches de seguridad y todo lo necesario. Aún está en fase de consulta (es comunitario después de todo según ellos) y quién sabe que pueda pasar con este proyecto; en su sitio puedes registarte para cuando el proyecto vea la luz, y entonces ya podremos descargarlo y usarlo para ver que tal está. Yo en lo personal no le veo mucho futuro…

Desactivar el editor Gutenberg con plugins

Afortunadamente hay varios plugins que pueden ayudar a desactivar Gutenberg sin mayor problema, pero como siempre con los plugins, una advertencia; los que aquí menciono son plugins serios y de equipos y/o personas reconocidas en la comunidad (pero como sea si los instalas es tu responsabilidad), pero como con todas las oportunidades que se presentan, las pueden tomar personas buenas y personas malas, y no dudo que saquen algún plugin relacionado con Gutenberg que haga alguna tontería, por lo que les recomiendo aprender a identificar plugins seguros antes de instalarlos. Habiendo dicho esto, continuemos:

Instalar y configurar plugin Classic Editor

El plugin Classic Editor tiene dos modalidades de uso, que puedes configurar desde Ajustes > Escritura:

  • Reemplazar el editor Gutenberg; en este modo no verás nada de Gutenberg, y el editor operará como siempre.
  • Usar Gutenberg como editor por default, pero ofrecer enlaces opcionales para usar el editor clásico: éste modo te permite usar ambos; por default editarás en Gutenberg, pero si lo deseas puedes usar el editor clásico cuando gustes, ya sea creando una nueva página y eligiendo la opción “Classic editor”, o bien como opción debajo de cada entrada, haciendo clic en “Editar (clásico)” como se ve a continuación:

Funcionamiento de Classic Editor, mostrando sus menús

Mientras lo uses todo será como siempre, tus metaboxes, plugins para el editor, etc., todo debe funcionar como siempre. Hasta cuando, quién sabe en realidad, pero por ahora, es una de las mejores formas de desactivar el nuevo editor Gutenberg.

Instalar y configurar plugin Disable Gutenberg

Este plugin es de Jeff Starr, un peso pesado de la comunidad y autor, entre otras cosas, del fantástico libro Digging into WordPress, el plugin Block Bad Queries (o BBQ, uno de mis obligados en cualquier instalación), entre otras cosas. El complemento Disable Gutenberg restaura el editor de WordPress clásico (original) y la pantalla edición, de modo que puedes seguir utilizando todo lo que tengas actualmente en tu editor, como metaboxes, custom fields y demás. Puedes deshabilitar Gutenberg globalmente, o bien selectivamente por tipo de post, rol de usuario, ID de página o post y otras opciones. Y de pilón es compatible con la GDPR.

Una vez que lo hayas instalado, ve a Ajustes > Disable Gutenberg:

Pantalla de configuración de plugin Disable Gutenberg

La pantalla inicial es muy simple; por default está como ves, con Gutenberg deshabilitado completamente. Si quieres control más granular, desmarca la casilla “Disable gutenberg anywhere” y verás que salen un montón de opciones, pero no te preocupes, es sencillo configurarlas:

  • Sección Disable for User Roles: aquí se muestran todos los roles disponibles en tu instalación de WordPress; desmarca la casilla para el rol donde quieras que se deshabilite Gutenberg.
  • Sección Disable for Post Types: aquí se muestran todos los tipos de post disponibles en tu instalación de WordPress; desmarca la casilla para el tipo de post donde quieras que se deshabilite Gutenberg.
  • Sección Disable for Templates: es una lista separada por comas de que templates en que Gutenberg estará deshabilitado.
  • Sección Disable for Post IDs: es una lista separada por comas de que ID’s de páginas o entradas en que Gutenberg estará deshabilitado.

Por último, en la sección More Tools (que se muestra siempre), están varias opciones útiles que son, en el orden que aparecen, para deshabilitar la pantalla de “Pruebe Gutenberg” que aparece al inicio y que trajo WordPress 4.9.8; y dos opciones para esconder las entradas de menú tanto del plugin como de Gutenberg. Este plugin funciona de manera genial y creo que es de las mejores opciones para desactivar Gutenberg en un amplio espectro de situaciones.

Desactivar el editor Gutenberg con código

¿Así que te gusta jugar rudo eh? si quieres desactivar el editor Gutenberg con código, aquí tienes algunas modificaciones que puedes hacer en tu instalación de WordPress, ya sea en el archivo de functions.php o un plugin de uso obligatorio (must-use plugin). Sobra decir que todo lo que tomes de aquí y lo metas en tu instalación será tu responsabilidad.

Desactivar Gutenberg completamente

Añade la siguiente línea a tu archivo functions.php:

add_filter('gutenberg_can_edit_post_type', '__return_false');

Desactivar el aviso de “Prueba Gutenberg”

Añade la siguiente línea a tu archivo functions.php para deshabilitar el aviso:

add_action( 'init', function() {
    remove_action( 'try_gutenberg_panel', 'wp_try_gutenberg_panel' );  
});

Desactivar Gutenberg por tipo de post

Supongamos que tu tipo de post es “galeria”, para deshabilitarlo añade las siguientes líneas a tu functions.php para deshabilitarlo:

function hcwp_disable_gutenberg($can_edit, $post_type) {
	if ($post_type === 'galeria') return false; 
	return $can_edit;
}

add_filter('gutenberg_can_edit_post_type', 'hcwp_disable_gutenberg');

Recuerda cambiar ‘galeria’ al tipo de post donde quieras desactivar el editor Gutenberg.

Desactivar Gutenberg para metaboxes

Si tienes algún metabox que no funcione con Gutenberg, puedes indicarle a WordPress que desactive el editor Gutenberg en cualquier vista que use tal metabox usando __block_editor_compatible_meta_box en la declaración de la misma, como se ve a continuación:

add_meta_box( 'my-meta-box', 'My Meta Box', 'my_meta_box_callback',
    null, 'normal', 'high',
    array(
        '__block_editor_compatible_meta_box' => false,
    )
);

Desactivar Gutenberg al registrar un custom post type

Si necesitas registrar un CPT que no hace uso del editor, con omitir el parámetro editor del parámetro supports hace que se oculte todo el panel del editor completamente, con esto efectivamente desactivando el editor Gutenberg:

$args = array(
	'label'    => __('Books'),
	'labels'   => $labels,
	'supports' => array(
		'author',
		'custom-fields',
		// 'editor', // <-- no añadir este parámetro
		'title',
		'thumbnail'
	),
	'has_archive' => false,
	'hierarchical' => false
);

register_post_type('books', $args);

Desactivar Gutenberg al registrar un custom post type (usando API REST)

Otra forma de desactivar el editor Gutenberg al registrar un CPT es deshabilitar REST para tal CPT, estableciendo el parámetro show_in_rest a false, por ejemplo:

$args = array(
	'label'        => __('Books'),
	'labels'       => $labels,
	'show_in_rest' => false, // Adiós Gutenberg
	'supports'     => array(
		'author',
		'custom-fields',
		'editor', // ¡funciona aunque esté definido esto!
		'title',
		'thumbnail'
	),
	'has_archive' => false,
	'hierarchical' => false
);

register_post_type('books', $args);

Firma la petición contra incluir Gutenberg en core de WordPress

Finalmente, hay una petición para no incluir Gutenberg en el core de WordPress que al momento de escribir esto tiene poco más de 600 firmas. Honestamente no tengo fe en las peticiones, creo que no sirven de mucho, y esta tiene esa pinta. Y más aún cuando Matt Mullenweg ha declarado que nunca han tomado en cuenta los votos de la gente para tomar decisiones estratégicas. Pero bueno, ahí está para que la firmes y esperemos que algo bueno salga de todo esto.

Palabras finales

Ahí tienes, varios métodos para desactivar el editor Gutenberg y darle la vuelta al problema, al menos por un tiempo. ¿Conoces alguno más? anímate y compártelo en los comentarios.

Orlando es un ingeniero en sistemas de 43 años de edad, apasionado del desarrollo de software y con un cariño especial por WordPress. Le encantan los libros, la música, la fotografía, los cómics y es un AFOL. De último pero no menos, esposo y padre de dos trolls.

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other

      A %d blogueros les gusta esto: