Fases de Gutenberg, el futuro de WordPress (WCUS 2018)

Por , actualizado en

Las fases de Gutenberg fueron un tema prominente durante la charla final de la WordCamp US que ya terminó, y aunque no hubo sorpresa y en su mayoría se trató de Gutenberg (¿alguien tiene duda de porqué se lanzó apresuradamente el seis de diciembre?), durante su discurso anual llamado “The State of the Word” (vídeo al final de este artículo), Matt Mullenweg (el cofundador de WordPress) dijo algunas cosas bastante importantes que tienen que ver con el futuro de WordPress como plataforma de la mano de las fases de Gutenberg, tristemente dejando algunas otras afuera, como lo es la situación de la accesibilidad, que aunque podemos decir que Automattic (la compañía de Mullenweg) pagó por un estudio de accesibilidad de Gutenberg, en público Mullenweg se sigue mostrando un tanto indiferente al tema. Vamos, no hay que ser un genio: se pasó por el arco del triunfo algunas de las filosofías más básicas de WordPress al liberar la versión 5.0 sin estar completa en cuanto al tema de accesibilidad. Vamos a hacer eso a un lado por un momento y veamos que se dijo de interés:

Gutenberg, fase 1 (en desarrollo)

Pasemos a las cosas interesantes que se dijeron en el WordCamp US 2018: para empezar, está el tema de las fases de Gutenberg que ahora parecen ser 4; la fase actual es la fase 1, que como todos ustedes saben empezó con la liberación de WordPress 5.0 con el editor de bloques por todos conocido como Gutenberg; una fase que por cierto no se ha terminado, pero como Gutenberg está en un estado que permite crear cosas encima de el, pues van a aprovechar y seguir adelante mientras que avanzan con otras cosas, por supuesto con las demás fases. Como parte de esta fase veremos la siguiente actualización menor, que tendrá muchos parches de funcionalidad y desempeño al editor de bloques Gutenberg, entre otras cosas. Pero como mencioné antes, la cosa se pone interesante más allá de la edición y publicación de artículos y páginas, y es aquí donde se verá el verdadero poder de Gutenberg. 

Gutenberg, fase 2 (2019): extender Gutenberg

La fase 2 de Gutenberg consiste en llevar la funcionalidad de Gutenberg a widgets, menus, y el Personalizador (Customizer), esto último en consecuencia incluye el tener que actualizar temas para poder dar soporte a todas estas funciones que vienen. Esta es una forma en la que se podría ver en un futuro cercano:

Editor de widgets basado en bloques

Me parece genial poder usar los bloques en los widgets; con la fase 1 de Gutenberg ya se tiene control del contenido; con la fase 2 se tendrá control de la presentación del contenido, bajo una misma interfaz. Esto lo veo como una ventaja para los que administran sitios para otros clientes. En este artículo de ProfitPress lo dicen mejor:

WordPress es un sistema roto

“El ecosistema WordPress está construido sobre un sistema roto con temas sobrecargados, widgets, shortcodes, custom post types, menús, page builders, etc. Estos NO existen porque sean la manera más popular de construir un sitio. Existen porque compensan donde WordPress se queda corto en satisfacer las necesidades del usuario.”
Artículo en ProfitPress

Creo firmemente que más que sea un sistema perfecto, nos hemos venido acostumbrando a como se trabaja en WordPress. Es un Frankenstein, pero es “nuestro” Frankenstein y así hemos aprendido a quererlo, sin que eso lo haga perfecto. Siguiendo con la fase dos, veamos como se vería Gutenberg en el Personalizador:

Concepción de como podría verse Gutenberg editando un menú

Al igual que otras funciones, editar un menú – dependiendo del caso- puede ser algo fastidioso. Si sólo tienes uno bueno, no pasa nada; pero cuando tienes que editar varios menús y aplicarlos o mostrarlos según si estás en una página pública o un área de miembros (por mencionar un caso), se puede volver algo engorroso. Por último, el personalizador podría verse así:

Personalizador – con Gutenberg inside

Como puedes ver, ahí a la izquierda están los bloques que se pueden usar separados por categorías; si a esto le añaden un modelo de caja CSS básico, Gutenberg estará a un paso de ser considerado ahora si, como un builder más. En lo personal, creo que unificar Gutenberg con la personalización es cuando en realidad veremos su fuerza, y me parece el camino lógico para terminar con todo el desorden que hay entre el diseño, contenido y presentación, ofreciendo una interfaz unificada para que no tengamos temas de 150 MB recién bajados de Envato, mounstritos que hacen un poco de todo, pero nada del todo bien.

Gutenberg, fase 3 (2020): colaboración

Mullenweg mencionó que para la fase 3 pretenden llevar a WordPress características colaborativas, a-la Google Docs; es decir, que varios tengan acceso a la edición que ofrece WordPress ahora basada en bloques, pero llevada más allá, pues pretenden implementar flujos de trabajo de colaboración de modo que se extiendan a través de las capacidades de WordPress; Mullenweg se refirió en un momento a “traer todo ese flujo de trabajo de aprobaciones, estatus, y revisiones al diseño de tu sitio  es algo que sólo está disponible para los que usan control de código.” 

Suena bien, aunque hay que pensar y escuchar en más casos de uso para ver que pretenden con traer esto a WordPress. De  momento no me emociona meter algo más que podría no ser usado por muchos; quizás suena más a algo que podría bien ser un plugin, no algo que esté en el core de WordPress.

Gutenberg, fase 4 (2020+): soporte nativo para sitios multilenguaje

Esta es una petición bastante vieja (la vengo viendo desde creo 2010), pero la cosa es que muchos quieren que esta característica se integre al core de WordPress; para muchos usuarios no hay una solución que satisfaga al 100% ciertos casos, llámese plugins, instalaciones multisite o demás. Ahora que estamos con el tema de Gutenberg, muchos pedían en los reviews que hubieran invertido el tiempo en implementar esta idea y no el editor de bloques. 

Proyectos prioritarios para WordPress en el 2019

Mullenweg mencionó 9 proyectos prioritarios para WordPress en este 2019:

  • Crear un bloque de navegación de menú
  • Pasar todos los widgets a bloques
  • Añadir soporte de bloques a la edición de widgets
  • Registrar áreas de contenido en el tema visualmente en Gutenberg
  • Integrar el plugin Site health check en el core de WordPress
  • Añadir updates automáticos opcionales para plugins, temas y versiones mayores de WordPress
  • Crear un directorio de bloques en wordpress.org
  • Atacar los 6,500 tickets abiertos implementando un modelo de triaje

Como pueden ver no hay mucho que comentar, todo tiene que ver con las fases de Gutenberg antes mencionadas, excepto que a título personal la integración del plugin Site health check me parece una excelente idea; y la idea del directorio de bloques con sede en wordpress.org me encanta; ojalá que se cristalice pronto, porque ya va haciendo falta uno ahora que están saliendo bloques hasta debajo de las piedras. 

Versión mínima de PHP para WordPress

Tomen nota aquellos que están en hosting de esos que no están al día: para abril 2019, la versión mínima para WordPress será la 5.6; para diciembre de 2017, la mínima será PHP 7.0. Si me preguntan creo que es basura, deberían brincar directo a la 7.1 como mínimo aceptable para WordPress. Valga la pena mencionar que para cuando lleguen ambas fechas, tales versiones ya no tendrán soporte (PHP 5.6 el 31 de diciembre de 2018 y PHP 7.1 vence el 3 de diciembre de 2018). Ambas tendrán parches de seguridad hasta el 31 de diciembre de 2018 y 1 de diciembre de 2019, respectivamente.  

Pero pensando objetivamente, no hay razón alguna para estar usando un PHP por debajo de 7.2, en serio, no la hay. Mi sugerencia es que hoy mismo empiecen a ver con sus proveedores si pueden actualizar los servidores o bien migrar a otro hosting más serio.

Vídeo de State of the Word 2018

Por si alguien no lo ha visto todavía, aquí está el vídeo de la charla y la sesión de Q&A del final:

Palabras finales

Como podrás ver, viene un montón más de temas de bloques de la mano de las fases de Gutenberg; quizás es buen momento para aprenderlo y empezar a ver como sacarle jugo, para ello te recomiendo mi tutorial sobre WordPress 5.0 / Gutenberg. WordPress tiene buena pinta en el futuro, y parte de la responsabilidad recae en nosotros, la comunidad de WordPress, para ver por su éxito contribuyendo como podamos. ¿Qué opinas de los anuncios sobre el futuro de WordPress? ¿te emocionaron o te parecieron “meh“? ¡anímate a compartir tu opinión en los comentarios!

Y finalmente, si te lo preguntas si, este post está escrito con Gutenberg (usando bloques de Caxton).

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other

      A %d blogueros les gusta esto: