WordPress 5.4 “Adderley”: todas las novedades

Por , actualizado en

WordPress 5.4 “Adderley” (nombrado así en honor a Nat Adderley, trompetista de Jazz) ya está liberado y creo sin temor a equivocarme que debe ser considerado como una versión muy importante; como ya todos deben saber, la transición a “todo bloques” que inició con el editor Gutenberg va a ser a fondo, e incluso se dice que el enfoque en este 2020 es ya contar con edición de sitio completa orientada a bloques, así que agárrense de sus asientos porque vienen muchos cambios. Y muchos de ellos iniciaron por supuesto con WordPress 5.0, tan fallado como pudo haber salido, pero fue el inicio de algo importante. WordPress 5.4 es la continuación significativa de esos esfuerzos, con un editor mucho más pulido y responsivo, y mejorando sobre el tema de la usabilidad, respondiendo a aquel estudio que hizo WP Campus hace ya un tiempo y en el que Gutenberg salió totalmente vapuleado. Pero bueno, basta de rollo, ¡vamos a ver que trae de nuevo WordPress 5.4!

Un editor Gutenberg muy mejorado

WordPress 5.4 incorpora todas las mejoras de Gutenberg 7.5 (¡desde la 6.6!) el cual incluye muchas mejoras significativas:

La nueva pantalla de bienvenida

Cuando inicias por primera vez Gutenberg muestra una pequeña pantalla de bienvenida, la cual por ahora no ofrece mucho más un texto introductorio, una brevísima introducción a que son los bloques, y un enlace a la guía de WordPress:

Muestra la nueva pantalla de bienvenida del editor Gutenberg

Lo importante de este bloque no es lo que trae ahora, sino que el día de mañana podrá ser usada por los desarrolladores para incluir información de sus bibliotecas. Si necesitas abrirla de nuevo, la puedes encontrar en el botón Más herramientas y opciones > Guía de bienvenida.

Modo a pantalla completa es el nuevo default

Por default el editor abre en modo a pantalla completa, algo que no ha gustado en un sector de la comunidad, a mi en lo personal me parece una buena medida, pues no hay nada fuera de la interfaz del editor que haga falta a la hora de editar contenido, y si extrañas el modo normal lo puedes habilitar si así lo deseas.

Muestra el editor Gutenberg en el modo por default a pantalla completa

El logo de WordPress en la esquina superior izquierda sirve para volver a la interfaz que conoces.

Como menciono antes, creo que es la decisión correcta. Sólo un apunte de esta configuración: se almacena localmente, así que si cambia tu configuración del navegador, hay que volver a cambiarla.

Nuevos bloques y mejoras de prestaciones en otros

Hay dos nuevos bloques: el bloque de Íconos sociales y el bloque de Botones:

Muestra el nuevo bloque Íconos Sociales
El bloque Iconos Sociales
Muestra el nuevo bloque Botones
El bloque Botones

Como puedes ver, el primero nos ofrece la funcionalidad de insertar botones de íconos sociales (39 para ser exactos) en tus entradas, y el de botones tal cual lo dice su nombre, gestiona desde uno hasta los botones que quieras, completo con enlaces y apariencia independientes.

Encontrarás prestaciones mejoradas de color, como por ejemplo, mejor soporte de color de varios bloques como el de Grupo y Fondo entre otros, y al fin podrás poner texto en color en los párrafos; también verás mejoras en el manejo de medios, mejores prestaciones en el bloque de tablas, y una nueva pantalla de bienvenida que por cierto será modificable por desarrolladores para que incluyan lo que deseen.

Te recomiendo experimentes con Gutenberg, porque se ha vuelto un editor con un conjunto de características muy expresivo, y todavía queda para más.

Imágenes en el bloque de Últimas entradas

Muestra el bloque de Últimas entradas con imágenes

Modo de navegación en bloques habilitado desde menú

Muestra como alternar entre edición y selección de bloques desde el menú

En WordPress 5.4 se incluye un menú con el cual puedes alternar visualmente entre el modo de navegación de bloques y edición; es el equivalente de presionar la tecla Esc, navegar entre bloques y cuando termines presionar Enter.

Mejores opciones de color para varios bloques

Los bloques de Grupo, Columnas y Fondo todos recibieron mejoras en los colores que pueden usarse en ellos:

Muestra un bloque de Fondo con más bloques dentro y cada uno con una configuración de color

Puedes combinar los bloques y aún así sigues teniendo opciones: por ejemplo, en la imagen de arriba (una aberración, lo sé) puedes ver un bloque de Grupo que encierra un espaciador, un encabezado y 3 columnas, y todo tiene un color distinto. Las opciones a veces parecen no ser muy consistentes, como por ejemplo que el bloque Grupo no permita degradados, pero el bloque Fondo si. Supuestamente en el futuro esto cambiará.

Finalmente puedes cambiar el color de una parte de un texto

Mucha gente ha pedido esto así que ahí tienen, ahora pueden cambiar el color del texto seleccionado dentro de un párrafo:

Muestra como se puede cambiar el color del texto dentro de una cadena en Gutenberg

Y también funciona en encabezados, listas, pies de página, etc.

Otros cambios menores

Capacidad de escribir un caption en las tablas
Muestra una tabla con caption en Gutenberg
Arrastrar y soltar en el apartado de imagen destacada
Barra de herramientas fija en móviles
Mejoras en privacidad

A pesar de que el momento crítico del tema de la privacidad ya pasó, siempre es un tema importante sobre el cual hay que estar encima todo el tiempo. WordPress 5.4 trae algunas mejoras modestas al respecto:

  • Al exportar datos personales ahora se incluye sesión de información y datos de ubicación de usuario del widget de eventos de la comunidad, así como una tabla de contenido.
  • Ahora puedes ver el progreso de tus solicitudes de exportación y borrado en las herramientas de privacidad.
  • Se mejoró la lectura de las herramientas de privacidad de modo que se perciban más claramente.
Ahora puedes empotrar TikTok nativamente en WordPress
Muestra como se puede empotrar Tik Tok en WordPress 5.4
Mejoras en la característica de Salud del Sitio

Salud del Sitio recibió una mejora menor, que ahora te permite tener un widget en tu escritorio de modo que no tengas que ir a Salud del Sitio a ver como está.

Mejoras de accesibilidad en Gutenberg

La accesibilidad de Gutenberg aún no está terminada y para ser sincero creo que mejorará sólo hasta cierto punto, pero dudo mucho que satisfaga las exigencias que tienen los “expertos” en este campo, el que muchas veces me parece tiene sus demandas justificadas, pero otras veces hay cosas que pudieran parecer similares al Feng Shui: tres expertos dirán cosas totalmente distintas del mismo problema. No me malinterpreten, estoy totalmente a favor de las tecnologías accesibles, pero algunas veces los estándares se van hasta la cocina con algunos puntos. En fin, en WordPress 5.4 verás un Gutenberg donde es más fácil desplazarse entre bloques, seleccionarlos, mejor manejo de los tabs en la interfaz del editor, y en general muchos ajustes pequeñitos que si suman en la percepción general de ese tema complejo que es la accesibilidad.

Tres mejoras significativas que vienen en el editor de WordPress 5.4 son:

  • Navegación con pestañas mejorada, incluida la navegación por la barra lateral de configuración.
  • Soporte para cambiar el atributo de título de una imagen dentro del bloque.
  • Fácil selección de bloques múltiples.

Y otras mejoras fuera del editor son:

  • Gestión mejorada del estado del foco en el menú, el personalizador y las pantallas de estado del sitio.
  • Navegación de teclado más simple en el modal de medios.
  • Legibilidad mejorada de la guía de política de privacidad.

Y paradójicamente una característica que fue decidida a última hora y que a mi me gusta ha resultado en que va en detrimento de la accesibilidad: el modo inicial de pantalla completa del editor. Esto se volvió un pequeño problema porque el cambio vino de Matt Mullenweg (que fue el líder de este release), y el equipo de accesibilidad incluso publicó una cuasi-protesta al respecto. De nuevo Matt se salió con la suya y el cambio viene en WordPress 5.4 guste o no.

El desempeño de Gutenberg sigue mejorando

En el pasado una de los aspectos más criticados de Gutenberg es que sufría con documentos largos, lo cual se percibía sobre todo al teclear, así como muchos otros síntomas de alentamiento que aunque fueron mejorados, todavía quedaba espacio para mejorar. Si no has estado probando el plugin Gutenberg, quizás te sorprendas de la rapidez que verás cuando instales WordPress 5.4; para resumirlo, la prueba que usan al interior los desarrolladores de WordPress es un documento de aproximadamente 36,000 palabras y unos 1,000 bloques, y ahora lo carga todo en 6.491s, y el tiempo entre pulsaciones de tecla es de apenas 34.695ms. Por mi cuenta puedo decirles que se siente verdaderamente ágil; lo usé para editar la guía y tutorial de Gutenberg de este sitio, que anda por las 12,000 palabras y varios cientos de bloques, y lo edita como si nada.

Para desarrolladores, cambios importantes

Los desarrolladores de plugins y temas tienen que ponerse muy atentos a esta versión, incluye muchos cambios significativos, algunos que incluso prometen romper la compatibilidad hacia atrás. Más que detallar con precisión cuales son todos los cambios, lo que pretendo es que aquellos que desarrollen temas o plugins pongan su atención en estos que son los que considero más delicados:

  • Cambios en marcado y estilo (más información): hay varios cambios significativos en nombres de clases CSS y en el marcado de bloques que se usaban hace un par de versiones, y que ya no están más. Esto tiene el potencial de romper algún tema, si el desarrollador no tuvo cuidado.
  • Nuevos ganchos para menús (más información): tomó años, pero finalmente hay ganchos que permiten agregar campos personalizados en el editor de menús y en el personalizador.
  • Nuevas API orientadas a bloques: Colecciones de Bloques y Variaciones de Bloques.
  • Nueva API para gradientes (más información): los autores ahora pueden predefinir gradientes para usar en sus diseños.
  • Clases obsoletas del Personalizador (#42364): realizaron un saneamiento de las clases y algunas se fueron.
  • Un alias para shortcodes (#37422): se introduce apply_shortcode() es un alias de do_shortcode() para que el código tenga más sentido semántico.
  • Cambios en el código HTML del calendario (#39763): ahora el widget produce código HTML válido.

Palabras finales

WordPress 5.4 presenta refinamientos significativos en el editor que lo hacen la mejor versión hasta el momento; les recomiendo que si no lo han empezado a usar, ahora es buen momento para irse acostumbrando a Gutenberg; aprovecho para dejarles el enlace a la guía y tutorial del nuevo editor de bloques de que escribí al respecto, está bastante completo y actualizado a la última versión del plugin, por lo que verás algunas cosas distintas pero nada del otro mundo.

Así que permítanme ser redundante y claro: si a estas alturas todavía te quejas del editor de bloques…tengo malas noticias para ti. Lo que viene son bloques y más bloques por todos lados; es un buen momento para que reevalúes adoptar el editor de bloques, porque para el antigüo editor llegó el final del camino, sin importar quién o quienes digan lo contrario.

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

A %d blogueros les gusta esto: