WordPress 5.5: todas las novedades

Por , actualizado en

WordPress 5.5 “Eckstine” fue liberado el día de hoy, con una cantidad considerable de novedades principalmente en el editor, cosas como poder hacer algunas ediciones básicas al bloque de imágenes, o la que me parece una de las características más importantes de esta versión, los nuevos patrones de bloques que me parece serán el rumbo a tomar por muchos temas de WordPress; y por supuesto esta versión también sigue en el mismo camino de mejorar la accesibilidad del editor, y también vienen muchas, muchas mejoras menores al editor y a WordPress en general en esta versión, algunas de ellas han estado hasta por once años en el horno esperando a salir. La versión fue nombrada en honor del jazzista Billy Eckstine, cantante que figuró en la época de los cuarenta.

Mejoras al editor en WordPress 5.5

Como te podrás imaginar, la estrella en esta edición es el editor Gutenberg, y en ella se incluyen 10 versiones del plugin (de la 7.6 a la 8.5), y también se incluirán parches de bugs y desempeño de las versiones 8.6 y 8.7, así que el editor viene excelente en WordPress 5.5. Varias de estas actualizaciones son muy importantes y honestamente me parece que mejoran el editor significativamente. Sin más rollo, vamos a revisarlas:

Nuevos controles para recortar, girar y hacer zoom desde el editor

Ahora cuando trabajes con imágenes, verás que en su barra de herramientas hay un control para hacer recortes (cropping)

Una de las novedades en WordPress 5.5 es la posibilidad de aplicar ciertas ediciones de imagen directamente; en la imagen el nuevo control Recorte

Y al hacer clic en el puedes hacer zoom ya sea con un control desde la misma barra de herramientas o bien con la rueda del mouse, y también puedes rotar la imagen, incluso corregir el radio de aspecto:

En esta imagen se muestra la característica de edición básica de imágenes, novedad en WordPress 5.5

Funciona muy sencillo; con un bloque de imagen seleccionado:

  1. Haz clic en el botón Recortar.
  2. Cuando lo haces, aparecen varios botones que son:
    1. Zoom: para acercar y alejar la imagen, igual puedes usar la rueda del ratón.
    2. Radio de aspecto: como su nombre lo dice, puedes cambiar el radio de aspecto de la imagen, teniendo como opciones Original, Cuadrado, formatos apaisados (16:10, 16:9, 4:3 y 3:2), y formatos de retrato (10:16, 9:16, 3:4 y 2:3).
    3. Rotar: puedes rotar la imagen en incrementos de 90°.
    4. Aplicar: aplica los cambios que has realizado.
    5. Cancelar: descarta los cambios que has aplicado.

No es un Photoshop obviamente, pero son controles bienvenidos pues son operaciones del diario con imágenes. Puede que te lleve un poco a acostumbrarte al tipo de recorte que implementa WordPress, pero fuera de unos cuantos intentos verás que es muy sencillo.

Nuevo Panel de inserción

Ahora el control de inserción muestra un panel donde podrás ver tres grandes grupos (en pestañas en la parte superior), que son Bloques, Patrones y Reutilizables:

Muestra el nuevo panel de inserción en WordPress 5.5

Los bloques están mejor organizados y visualmente se nota.

Patrones de bloques

Ahora desde Insertar bloque tienes acceso a los Patrones de bloques, que no son más que grupos de bloques prediseñados en estructuras de uso común; los encontrarás en el botón de Insertar, en las pestañas que se muestran:

Muestra los patrones de bloques, una de las novedades más importantes de WordPress 5.5

Estos patrones son fáciles de crear, fáciles de usar y fáciles de distribuir. No veo algo negativo en su uso, muy al contrario, creo que será una magnífica herramienta y un plus del cual los creadores de temas pueden echar mano para darle valor añadido a su trabajo. Y esta es una de las cosas que se pueden hacer nativamente en Gutenberg que antes no se podía en el editor clásico: publicaciones con diseño, sin tener que pelearte con diez plugins, shortcodes, CSS y demás. Quizás aún requiera algo de esto, pero será mínimo a comparación del pasado. Esperen bibliotecas de patrones por doquier – y seguramente veremos una nueva era en cuestión de estilo de publicaciones en WordPress.

Lo dije antes y lo dije ahora, esto va ser muy significativo y no dudo que explote en breve, veremos toneladas de patrones por todos lados.

Integración con el directorio de bloques

Cuando uses la búsqueda rápida de bloques desde el insertador y no hayan coincidencias, obtendrás sugerencias de bloques que están en el Directorio de bloques:

Muestra la integración del editor de WordPress 5.5 con el directorio de bloques

Desde ahí puedes añadir el que gustes. Suena genial, aunque por ahora los resultados de búsqueda son pocos.

Vista previa por dispositivo

Ahora la vista previa puedes hacerla por Escritorio, Tablet o Móvil:

Muestra la capacidad de poder indicar que dispositivo usar como base para la vista previa, para probar responsividad

Finalmente es posible arrastrar y soltar bloques de forma civilizada

En retrospectiva, el modo de arrastrar y soltar hasta antes de esta versión no era precisamente bueno, pero ni remotamente. Ahora puedes hacer clic en el primer botón de la barra y arrastrarla a donde quieras, mientras que un indicador visual te va diciendo en que lugar va. Funciona de maravilla, y creo que será la implementación definitiva.

Muestra como implementa el editor de WordPress 5.5 el nuevo mecanismo de arrastrar y soltar bloques

Otras mejoras incluidas en el editor en WordPress 5.5

Mejoras de accesibilidad en WordPress 5.5

En total hay 34 mejoras respecto a accesibilidad en WordPress 5.5; ya sabes como son las mejoras de accesibilidad: tú, yo y muchos otros más quizás no las percibimos, pero hay muchísima gente que necesita de ayudas como tecnologías asistivas que se beneficia de estas mejoras, y entonces te darás cuenta que es un trabajo extremadamente importante que no debe de pasarse por alto. El desglose total de las mejoras lo encuentras en este enlace.

Actualizaciones automáticas de plugins y temas en WordPress 5.5

Ahora con WordPress 5.5 puedes controlar si quieres actualizaciones automáticas justo desde la interfaz; ahora en la vista de plugins verás una opción para habilitar o deshabilitar la actualización automática (por plugin), y también podrás filtrar la vista en base a este criterio:

WordPress 5.5 tiene la novedad de permitir actualizaciones automáticas de plugins; esta imagen muestra donde se encuentran las opciones

En los temas no es tan evidente en primera instancia, tienes que ver los detalles de un tema en particular para poder tener acceso a sus actualizaciones automáticas; por ejemplo, esto es lo que se ve en los detalles del tema GeneratePress, el que uso en este blog y recomiendo ampliamente:

WordPress 5.5 tiene la novedad de permitir actualizaciones automáticas de temas; esta imagen muestra donde se encuentran las opciones

Estas actualizaciones automáticas vienen desactivadas por default, es decir, tendrás que especificar que quieres las actualizaciones explícitamente para que empiecen a aplicarse. Esto no afecta a los paquetes de lenguaje, estos se seguirán actualizando como siempre. Y no teman, que la funcionalidad viene debidamente segmentada por sitios sencillos e instalaciones multisitio: Por defecto, todos los usuarios con las capacidades update_plugins y update_themes pueden alternar las actualizaciones automáticas para los plugins y los temas respectivamente. En instalaciones multisite, sólo los administradores de red tienen esta capacidad, y sólo cuando están en el contexto del dashboard de la red.

¿Cómo te enteras de la actualización automática? cada intento de actualización (independientemente de si se pudo completar o no), ocasionará que se te envíe un correo; la característica es lo suficientemente inteligente para mandarte sólo el primer correo en fallos repetidos de la misma versión. Estas notificaciones igual pueden ser configuradas, y los detalles finos los puedes encontrar en esta entrada de Make WordPress Core.

Como otras características de esta versión, viene con bastante flexibilidad y nuevos filtros y todo lo necesario para que la afines hasta donde gustes; toda la info sobre como usar los nuevos filtros y código puedes encontrarlo en esta entrada en Make WordPress Core, y en esta otra también donde recomiendan buenas prácticas de la API de actualizaciones.

Actualizaciones de plugins y temas a través de archivo ZIP en WordPress 5.5

Tomó poco más de una década (lo cual me parece ridículo), pero ahora ya puedes actualizar tus temas y plugins directo desde un ZIP; el procedimiento es el mismo que si fueras a subir un ZIP como siempre lo has hecho, pero cuando ya exista una versión anterior ahora verás esta pantalla:

WordPress 5.5 tiene la novedad de permitir actualizaciones de plugins y temas desde un archivo ZIP; esta imagen muestra como se comporta esta característica

Y como puedes ver tienes la opción de reemplazar el plugin o cancelar. Funciona de maravilla hasta ahora en mis pruebas. Te preguntarás, ¿y esto para que me sirve? bueno, en lo personal le veo mucha utilidad con algunos temas que requieren poner el sitio en mantenimiento, desactivar, subir, actualizar, activar, probar y regresar el sitio a como estaba; eso se terminó con esta actualización.

Sitemaps XML nativos en WordPress 5.5

No hay mucho que decir de esto: los sitemaps XML ahora están incluidos con WordPress de forma nativa, pero muy seguramente no los usarás porque ya tienes algún plugin SEO que lo gestiona. En fin, una de esas cosas en que son así como “Heey, ¡aquí tenemos la solución a un problema que naaadie tiene!“.

La implementación nativa de WordPress va más o menos así: por default intentará publicar el índice de sitemaps en /wp-sitemap.xml, el cual puede contener hasta 5,000 sitemaps, y cada uno hasta 2, 000 entradas. Esta nueva característica igual se reflejará en el robots.txt, que hará mención de este nuevo sitemap.

Esta característica requiere de la extensión de PHP SimpleXML para funcionar, y si no está en lugar del sitemap se mostrará un error HTTP 501 (“No implementado”). Vale la pena mencionar también que si cambias la visibilidad el sitio mediante la opción de “Evitar que los motores de búsqueda indexen este sitio” (es decir si lo desactivas), igual desactivarás los sitemaps.

Por default, los sitemaps incluirán los tipos de contenido incluidos con WordPress, como posts, páginas y archivos. Todo es configurable, pero a través de código personalizado que puedes añadir en lugares como tu functions.php o un plugin especializado. Pueden encontrar toda la información pertinente a como controlar la nueva característica de sitemaps de WordPress 5.5 en este artículo de Make WordPress Core.

Soporte nativo de lazy loading en WordPress 5.5

WordPress 5.5 viene con soporte nativo de carga diferida, perezosa o simple y sencillamente lazy loading de imágenes, para aquellas en donde se especifique su ancho y su alto, en particular porque con esto se aliviana un poco el desplazamiento de contenido (content shift), que recordemos es una de las Core Web Vitals de las que hablé no hace mucho y que Google tuvo la amabilidad de achocarnos y que estarán vigentes en algún momento de 2021.

Muestra una representación de un algoritmo de carga diferida

En pocas palabras, WordPress añadirá el atributo loading="lazy" a las siguientes imágenes:

  • Imágenes dentro del contenido (the_content)
  • Imágenes dentro del extracto del contenido (the_excerpt)
  • Imágenes dentro widgets de texto (widget_text_content)
  • Imágenes de avatares (get_avatar)
  • Imágenes de template que usen wp_get_attachment_image() (wp_get_attachment_image)

El soporte de este atributo es bastante bueno al momento de escribir esto, con la excepción notable de Safari:

Data on support for the loading-lazy-attr feature across the major browsers from caniuse.com

Pero esto seguramente cambiará en breve. Incluso los navegadores que actualmente no soportan el atributo de carga no verán ninguna consecuencia negativa por el hecho de que WordPress proporcione el atributo en las imágenes, ya que el mecanismo nativo de carga diferida se implementa como una mejora totalmente progresiva: Para esos navegadores el atributo simplemente será ignorado. Esto también significa que siempre que un navegador implemente soporte para la característica, sus usuarios obtendrán los beneficios de inmediato cuando naveguen por sitios potenciados por WordPress.

La característica es controlable a través de filtros, y puedes encontrar toda la información al respecto en esta entrada de Make WordPress Core. Y vale la pena mencionar que este es apenas uno de las 27 mejoras en el componente de medios, aunque las demás son mejoras menores en funcionalidad, no tan “visibles” como esta del lazy loading.

Actualizaciones relacionadas a JQuery en WordPress 5.5

Quizás de todas las novedades en WordPress 5.5, esta es con la que debes tener más cuidado: quizás no lo sepas, pero WordPress tiene un plan de tres etapas para renovar la versión incluida de JQuery, que es bastante vieja. La primera etapa viene en WordPress 5.5, y consiste en remover el script de JQuery Migrate, que se usa como capa de compatibilidad para que scripts aún más viejos sean compatibles con JQuery 1.9. Ahora bien, esto podría significar que algunos sitios presenten problemas, dependiendo de que plugins o temas usen.

¿Cómo solucionar errores ocasionados por la actualización a WordPress 5.5?

El equipo ha previsto esto y si llegaras a sospechar que tienes problemas basados en JQuery después de actualizar a WordPress 5.5, instala el plugin Enable jQuery Migrate Helper, que rehabilita la extensión eliminada en WordPress 5.5. Si desarrollas para WordPress, esto para nada significa que tienes otros X años para seguir igual, sino para actualizar tu código (plugins, temas) a un JQuery más moderno – o quizás es hora de dejar de usarlo y pasar a otra cosa. Como sea, esto es una llamada de atención a que te pongas en acción y actualices tu trabajo. Y esto es tanto para desarrolladores como para usuarios.

La segunda parte de esta renovación es que en WordPress 5.6 vendrá otro JQuery Migrate, pero esta vez para ayudar a que core, plugins, y temas se actualicen de jQuery 1.12.4 a 3.5.1 (que será la versión incluida en WordPress 5.6) o posterior.

Por último, la tercera parte del plan de renovación de JQuery es volver a eliminar JQuery Migrate en WordPress 5.7 (estamos hablando de 2021), hasta llegar a una situación ideal en algún día en el futuro lejano donde ya no se necesite distruibuir con WordPress.

Actualizaciones para desarrolladores en WordPress 5.5

Y claro también tiene que haber para los desarrolladores, hay hasta para repartir en esta actualización:

¿Debo actualizar mis sitios a WordPress 5.5?

En mi humilde opinión, procede con cautela; creo que esta actualización tiene el potencial de tener algunos problemas con algún componente del sitio. Si tu sitio ya es un sitio establecido y tienes cierto tráfico, esta actualización si vale mucho la pena probarla por separado antes de lanzarte de lleno a ponerla en tu sitio en vivo. ¡Recuerda siempre tener un respaldo antes de actualizar!

Palabras finales

Ahí tienen, en resumen es una muy buena ronda de mejoras para WordPress; cuando menos, es el mejor Gutenberg de todos los que han habido, y que digan lo que digan pinta muy bien hoy en la actualidad; quizás lo único criticable de esta versión es la funcionalidad integrada de sitemaps XML, que todavía no me entra en la cabeza porqué destinar esfuerzo y tiempo para desarrollarla, con todo respeto a los desarrolladores involucrados que por supuesto no es culpa de ellos. Sin embargo, creo que las demás características como patrones de bloques, lazy loading nativo, mejoras bienvenidas en el editor y las actualizaciones automáticas hace de WordPress 5.5 una actualización muy buena, quizás de las mejores en tiempos recientes. En los días por venir estaré ahondando en algunas de las nuevas características en el blog, así que estén pendientes.

Recuerden hacer sus pruebas en un entorno dedicado, como toda versión mayor hay un riesgo al actualizarse.

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other

      A %d blogueros les gusta esto: