GeneratePress 3.0 vs Astra: ¿cuál es el tema más rápido?

Por , actualizado en

Seguramente sabes que en este sitio uso y recomiendo el tema GeneratePress por encima de cualquier tema que haya ahí afuera; no sólo es por el enlace de afiliado (que lo tengo por aquí), sino porque verdaderamente creo que es el mejor tema para WordPress, con el balance perfecto de características, velocidad (creo que es el tema más rápido *útil*), usabilidad y accesibilidad que hacen mejor la experiencia de trabajar en WordPress. Habiendo dicho esto, no pude evitar extrañarme cuando ví el post del señor Fernando Tellado (conocido de todos ustedes seguramente) al respecto de que incluso GeneratePress 3.0 carga más lento que Astra, por lo que me di a la tarea de investigar por mi cuenta si GeneratePress es en realidad el tema más rápido para WordPress. Así que lee hasta el final este análisis light y ve mis conclusiones para que te documentes al respecto. Vamos a empezar:

Un preliminar sobre GeneratePress 3.0

GeneratePress 3 es la última versión (actualmente 3.0.2) de este popular tema de WordPress, y que incluye mejoras no tanto tan visuales como internas, algunas de ellas muy importantes. Las que nos servirán aquí tienen que ver con lo siguiente:

  • Cambio a un grid FlexBox: esto trajo menor tamaño en el CSS usado y también menos archivos.
  • Genera menos peticiones.
  • Menos JavaScript también.
  • Cambio a íconos SVG.

Estos cambios y algunos otros contribuyeron a la misión principal de GeneratePress, que es ser un tema muy rápido y con un conjunto de características bien balanceado. Vamos a detallar como hice mis pruebas.

Metodología para pruebas entre GeneratePress 3. y Astra

Para esta prueba usé GeneratePress 3.0.1 y Astra 2.5.5, ambos en sus versiones gratuitas. Instalé un WordPress 5.5.1 de paquete, sin plugins y sin ninguna optimización, en mi servidor con Apache 2.4 (si no mal recuerdo) y PHP 7.4. Lo que sea que vean en las mediciones sale del navegador y llega hasta tu PC, no pasa por ningún punto intermedio. Se midió en GTmetrix y se tomó el resultado más consistente en 10 mediciones.

En el caso de GeneratePress 3, hay que tener habilitado el modo Flexbox; para ello ve a Apariencia > Personalizar > General y verifica que en la sección “Estructura” esté seleccionada la opción “Flexbox”:

De otro modo la medición no aprovechará una las últimas mejoras de GeneratePress 3.

Resultados de las mediciones para Astra 2.5.5

Esto fue lo que obtuve con Astra en GTmetrix:

Resultados de las mediciones para GeneratePress 3.0.1

Esto obtuvo GeneratePress en GTmetrix:

Valga la pena mencionar que las mejoras que incluye GeneratePress 3 se activan en sitios nuevos, en sitios que ya estén funcionando hay que activarlas manualmente, por aquello de probar el sitio en lo que respecta a apariencia visual.

Resumen de las mediciones

A manera de resumen pongo la siguiente tabla donde se muestran las principales métricas de cada tema:

MediciónAstraGeneratePress
PageSpeed99%99%
YSlow86%89%
Tiempo total de carga1.4s1.0s
Tamaño total de página45.4 KB32 KB
Peticiones108
Resumen de mediciones

Creo que no hay mucho que añadir: si GeneratePress tiene menos tiempo de carga, menos tamaño de página, y menos peticiones…a juzgar por las mediciones podemos concluir que si, a ojo de buen cubero carga más rápido GeneratePress 3 que Astra, esto claro juzgando desde una instalación barebones, es decir, sin nada. Haciendo a un lado el tema de que tu servidor tenga un TTFB constante, claro está. Con estos números, es virtualmente imposible que Astra pueda ser más rápido que GeneratePress, pues como puedes ver en la tabla tiene menos CSS, JS y peticiones.

Probar más allá de una instalación barebones de WordPress me parece innecesario, pues ya afectarán muchos otros factores introducidos por las modificaciones que metan plugins y temas y demás. De hecho realicé una prueba informal con un sitio que tengo montado con contenido y con tienda, y el resultado fue el mismo, aunque un poco más amplio el margen de GeneratePress en cuanto a velocidad; si me lo solicitan, con gusto haré pruebas más a fondo, pero como menciono antes, me parecen irrelevantes.

Análisis adicional de las gráficas de cascada

Viendo las gráficas de cascada de cada tema, que es donde está la carnita, vale la pena hace algunas anotaciones:

  • Astra carga un archivo WOFF (formato de fuente web), mientras que GeneratePress hace uso de el stack de fuentes del sistema, así como íconos en SVG que están descritos en CSS.
  • Hay una petición de más en cada tema: por default WordPress usa una lenta redirección 302 cuando no tienes un favicon definido, y redirige hacia el logo oficial de WordPress. Una tontería costosa en las mediciones.
  • Hay otras cosas que pueden quitarse, en particular el script para empotrar publicaciones (wp-embed) y el script caído en desgracia de los emojis (wp-emoji), ambos virtualmente inútiles y sólo sirven para consumir una petición.

Y el tema más rápido es: GeneratePress 3

Creo que no hay que buscarle mucho: GeneratePress es más ligero, usa menos archivos, y en una comparación en condiciones similares, esto es, con un WordPress sin nada, sale ganando sin problemas. De nuevo: no es por defender un enlace de afiliado, pero las cosas como son. Los números son fríos y no mienten.

Pero seamos sinceros: nadie lo usará así. Le pondrán plugins, añadirán CSS, añadirán caché, minificadores y mil cosas más. Si le metemos a la mezcla cosas como HTTP/2, Cloudflare y demás tecnologías que nos modifican la percepción de velocidad, la diferencia entre ambos es tan pequeña que después de un tiempo no importará. Y para muestra un botón:

Y por supuesto, estas mediciones son en mi hosting, en el de ustedes quién sabe que pasará.

¿Esto quiere decir que se equivoca Fernando Tellado en su análisis? para nada, el reportó su verdad desde sus condiciones con su configuración y ya, yo obtuve otros resultados y también son válidos. Como dije antes, la diferencia entre ambos temas es muy, muy poca, y dependiendo de donde pruebas pueda que obtengas resultados distintos.

Y para nada quiero decir que Astra es un mal tema; para nada, en lo que a mi respecta es un buen tema, quizás lo único que tengo que criticarle es que está cayendo un poco en tener exceso de todo. No sé hasta cuando les de el poder optimizarlo si le siguen añadiendo cosas, esto igual tiene un límite; pero mientras funcione como hoy en día, seguirá siendo fácilmente entre los tres mejores temas para WordPress.

Palabras finales

Así pues sigo firme en mi percepción de que GeneratePress es el mejor tema para WordPress, y GeneratePress 3 viene a solidificar esa posición; como dije antes, también creo que es el tema más rápido para WordPress. Les recomiendo ampliamente GeneratePress, y empatarlo con GenerateBlocks para complementar la experiencia en el editor de bloques Gutenberg.

Antes que te vayas…

Los siguientes son enlaces de afiliado a hosting, herramientas y temas que uso en este sitio. Son el único apoyo económico del sitio, que notarás no tiene anuncios de ningún tipo ni molestos popups. Si necesitas alguno de estos productos, te pido los adquieras haciendo clic en las imágenes que se muestran a continuación. ¡Gracias de antemano!

¡Neubox es un hosting muy asequible  y con buenas prestaciones: PHP 5.6 hasta 7.4, CPanel, bases de datos ilimitadas, SSL gratuito y mucho más!

¡El mejor tema para WordPress, y el tema más rápido también! GeneratePress Premium es el mejor tema para tu WordPress

¡Comprime tus imágenes y mejora la velocidad de su sitio con el CDN gratuito de ShortPixel!

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

A %d blogueros les gusta esto: