Probando Iceberg, un editor Markdown para Gutenberg

Por , actualizado en

En días pasados vi a Rich Tabor, el creador de CoBlocks (y otras cosas más) buscando personas para probar un nuevo producto que prometía ayudar en el proceso de redactar con Gutenberg; me anoté en la lista y Rich fue muy amable en permitirme probar la beta, la cual apenas recibí empecé a probar. El producto en cuestión es un editor Markdown que se llama Iceberg, y he estado probándolo por varios días; dado que uso Markdown todo el tiempo, me pareció una buena idea , y no estuve equivocado…si ya sabes Markdown, pues usar Iceberg es natural, no hay mucho que rascarle. Les cuento mi experiencia con Iceberg la cual, por supuesto, está escrita en Iceberg. A los que quieran probarlo, hay una versión en línea en https://useiceberg.com/demo/.

Aunque Gutenberg es muy fácil de usar, muchas veces se empieza a redactar algún artículo por fuera en la herramienta predilecta de cada quién: quizás algunos usan bloc de notas, Notepad++, Scrivener (¡genial!), cualquiera otro que les guste. No sé ustedes, pero mi flujo de trabajo la mayoría del tiempo va algo así como esto: para empezar un artículo nuevo, primero abro el magnífico y confiable WriteMonkey (un editor Markdown de cero distracciones), y ahí escribo un primer borrador, el cual afino varias veces, y cuando decido que está listo, copio y pego en Gutenberg, donde termino de editar y ajustar la presentación del texto.

¿Pero que es Markdown?

Para los que no lo conozcan, Markdown es un formato de marcaje simple, basado en texto, que tiene como finalidad ser fácil de leer y fácil de usar, y que finalmente pueda ser transformado a una salida HTML sin mucho problema. Es la invención de John Gruber, que es un bloguero que escribe el popular blog Daring Fireball. Puedes encontrar un cheat-sheet muy completo en este enlace de Github, pero te puedo adelantar que Markdown es muy fácil de usar, tanto que se usa al vuelo, es decir, tal y como vas escribiendo vas usando los códigos de Markdown. Por ejemplo, poner un encabezado de nivel 2, o un <h2> en HTML, basta con que escribas:

## Este es un encabezado nivel 2

Y usando más signos de gato puedes incrementar o decrementar niveles, es decir, desde # hasta ######, los seis niveles de encabezado posibles en HTML. Otros formatos son igual de sencillos, por ejemplo, para indicar negritas puedes escribir:

**Esto aparecerá en negritas** y esto no

Y así con muchos otros formatos. Como puedes ver, es muy sencillo escribir un documento y ahora quizás te des cuenta de porqué es la elección de muchos para trabajar en sus borradores o bien incluso trabajo aún más serio.

¿Necesitas un editor Markdown?

Si te gusta trabajar escribiendo con las menos distracciones posibles, quizás valga la pena que explores usar alguno para ver si se acomoda a tus necesidades. Yo en lo particular lo uso porque me gusta que eres sólo tu y el texto, nada más, sin formato que te distraiga ni nada por el estilo.

Descarga e instalación de Iceberg

En el correo de bienvenida a la beta privada venía el enlace para descargar Iceberg, puesto que aún no estaba en el repositorio. Se instala a través de la interfaz como cualquier otra instalación de plugin, en mi caso fue sin contratiempos de ningún tipo.

Primer contacto con el editor Markdown de Iceberg

Muestra el acceso a Iceberg desde el menú de Más opciones de Gutenberg

De vuelta al editor: verás todo igual, excepto que en el menú opciones hay una nueva entrada titulada “Switch to Iceberg” o bien puedes presionar la combinación Shift + Ctrl + Alt + 1 para entrar y salir del editor. Como puedes ver, Iceberg es un editor Markdown minimalista que te permite trabajar con todas las ventajas que supone trabajar en Markdown: es liviano, la interfaz es muy simple, el soporte de Markdown es excelente y aún así conserva algunos elementos de Gutenberg. Vale la pena mencionar que a una vez que entres a Iceberg puedes indicar en sus opciones que sea el editor por default.

En mis pruebas Iceberg se comportó de manera muy satisfactoria; trabajando con teclado es bastante cómodo quizás excepto por los flujos para navegar entre “bloques” de Iceberg que me parece aún no son los óptimos, y que supongo estarán afinados para la versión final; es común quedarse atorado en un bloque y no poder avanzar, teniendo que dar un clic donde quieres poner texto para salir de este.

Algo que me gustó mucho es ver que también usa el comando de inserción rápida de Gutenberg, lo cual te da una forma más de simplificar el editar documentos.

La interfaz de Iceberg

Muestra la interfaz del editor Markdown Iceberg

Si piensas que la interfaz de Gutenberg es simple, Iceberg le dice quítate que ahi te voy: apenas tiene siete elementos, lo cual me parece maravilloso pues ayuda a que nada más estén tu (y tu cerebro), Iceberg y tu publicación. Usando los números de la imagen, el primer elemento funciona idéntico al ícono de WordPress que está en Gutenberg, funciona para regresarse al listado de todas las entradas; me gustaría que regresara a Gutenberg, pues me parece que Iceberg es un intermediario nada más.

Temas y tipografía de Iceberg (2)

El siguiente elemento de interfaz permite elegir un tema de color para Iceberg; estos temas están compuestos de tres colores: texto, fondo y acento; trae cuatro predefinidos (Pumpkin Spice es mi favorito) y puedes definir el tuyo si gustas.

Muestra las opciones de temas del editor Markdown Iceberg

La otra parte de este elemento es la tipografía de Iceberg, que te permite elegir entre cuatro fuentes monoespaciadas muy bien logradas, así como controles para tamaño de fuente, alto de línea, ancho de línea, y espaciado entre párrafos.

Muestra las opciones de tipografía del editor Markdown Iceberg

Con ambos podrás dejar Iceberg de la forma que más te acomode para trabajar.

Botón publicar (3)

Iceberg muestra un botón Publicar, que funciona como el “Publicar” que todo mundo quería al inicio de Gutenberg, es decir, al primer clic; este no se anda con cuentos de revisiones ni nada, le das clic y publicas, así de simple.

Opciones de Iceberg (4)

Las opciones de Iceberg son unas cuantas, pero útiles:

Muestra las opciones del editor Markdown Iceberg

Cambiar el tema

Es un enlace a cambiar el tema, sólo lleva al mismo lugar.

Back to all entradas

Como su nombre lo dice, hace lo mismo que el primer elemento visual, es decir, regresarte al listado de entradas.

Exit Iceberg

Esta opción o Ctrl + Shift + Alt + I alternan entre Gutenberg y Iceberg.

New entrada

Esta opción o presionar Ctrl + Shift + + crearán una nueva entrada, algo que me parece útil hacer desde dentro de Gutenberg.

Copy all content

Al igual que Gutenberg, copia todo el contenido del post en el portapapeles.

Options

Tiene dos grupos de opciones, de escritura e interfaz:

Muestra el diálogo de Opciones del editor Markdown Iceberg
  • Escritura (Writing)
    • Establecer Iceberg como editor por default: como su nombre lo dice, si lo habilitas la próxima vez que entres tu editor será Iceberg.
    • Minimize images: si está habilitado se mostrarán las imágenes más pequeñas.
    • Emoji shortcuts: si está habilitado, permite que cuando escribas : te muestre un menú con Emojis disponibles. Te sugiero que deshabilites esto, es una opción que no está muy bien pensada a mi parecer, pues el uso de dos puntos es algo común.
    • Mostrar niveles de encabezado: muestra el o los signos de hash (#) a la izquierda de los subtítulos, para que sepas de que nivel son; y adicionalmente, cuando se muestran puedes hacer clic en ellos y cambiar el nivel, o bien transformarlos en párrafos.
    • Escalar niveles de encabezado: aumenta el tamaño del encabezado proporcionalmente a su nivel. No funcionó muy bien en mi experiencia.
    • Indentar párrafos: indenta la primera línea.
  • Interface (Interface): estos alternan el mostrar o no el elemento al que hacen referencia;
    • Cambiador de tema
    • Tabla de contenidos
    • Atajos de Markdown
    • Botón regresar a WordPress

Atajos de Iceberg (5)

Muestra la ayuda de los atajos de teclado del editor Markdown Iceberg

Haciendo clic en este icono se muestra una pequeña tabla con los atajos de teclado de Iceberg, siendo un editor de Markdown viene bien que tengas un lugar donde consultar como manejarlo con el teclado.

Retroalimentación

No es parte per se de la funcionalidad de Iceberg, esto se usa para retroalimentar a los creadores del plugin sobre cosas que te gusten o no.

Tabla de contenido

La tabla de contenido de Iceberg está elegantemente implementada como semi-oculta en la parte izquierda de tu ventana de navegador; sólo verás líneas cuya longitud representan el nivel de encabezado (apenas se nota la diferencia pero ahí está), y al poner el cursor encima verás los encabezados como tales. Y claro, cada uno es un hiperenlace a su sección correspondiente.

Muestra la tabla de contenido del editor Markdown Iceberg

Como les dije, elegante y funcional.

¿Y que hay de los bloques que no son nativos de Gutenberg?

Esta fue de hecho la primera pregunta que me hice antes de probar que hacía Iceberg con aquellos bloques que no son parte de la distribución estándar de Gutenberg, es decir, aquellos que vienen en otras colecciones y por supuesto no tienen un equivalente en Markdown; Iceberg se encarga de ellos mostrándolos con la nomenclatura “autor/bloque”, de modo que sepas que ahí hay un bloque externo que no puede ser representado por Markdown.

Muestra como maneja el editor Markdown Iceberg los bloques no nativos

De nuevo, simple y elegante.

Características que sólo están en la versión liberada

Muestra el contador de palabras, caracteres y tiempo estimado de lectura

Una característica que estaba entre las faltantes en la versión que probé fue un contador de letras y palabras, y afortunadamente si está en la versión final, y además trae una estimación de tiempo de lectura. Ciertamente es redundante con el incluido en Gutenberg, pero como el de este queda oculto nos conformaremos con este de Iceberg, pues a decir verdad el de Gutenberg es más completo, pero este de Iceberg cumple su cometido.

¿Entonces todo es miel sobre hojuelas con Iceberg?

Bueno, no del todo; Iceberg ya fue liberado y es un producto comercial con un precio de USD $49 por sitio (USD $199 sitios ilimitados), aunque por lanzamiento está en USD $39, en modalidad de licencia anual. Ahora bien, quiero aclarar antes de lo que voy a decir a continuación, no tengo problema en pagar por software, siempre y cuando su funcionalidad y utilidad lo justifique.

Habiendo dicho esto, creo que el precio por un editor Markdown minimalista…es mucho más alto de lo que a mi me gustaría; creo que para ser lo que es – una comodidad, el precio debería rondar los USD $20 si acaso. Vamos, USD $49 compran una copia de Elementor, o una copia de GeneratePress Premium (el cual recomiendo por cierto), un hosting pequeño, y un largo, largo etc. Creo que para un editor minimalista que vive dentro de Gutenberg, el precio es demasiado alto.

Palabras finales

Iceberg me pareció genial como un editor Markdown siempre y cuando entiendas lo que es: un editor Markdown minimalista que vive dentro de Gutenberg. Me pareció genial y creo sinceramente es una adición importante a Gutenberg. Su soporte de Markdown es bastante bueno, y trabajas sin problemas dentro del editor; para aquellos que sientan que Gutenberg es demasiado compleo o que no se ajusta a un determinado flujo de trabajo, quizás algo como Iceberg sea la solución. Sin embargo, el precio me parece un poco desconectado de lo que ofrece, sobre todo si pensamos en otros editores Markdown como WriteMonkey, que a excepción de estar integrado con Gutenberg, es un editor Markdown extremadamente sólido con muchas prestaciones y que da vueltas alrededor de Iceberg sin mayor problema, y es donationware.

Así que, WriteMonkey, voy de vuelta…

1 comentario en “Probando Iceberg, un editor Markdown para Gutenberg”

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

A %d blogueros les gusta esto: