WordPress 5.8 “Tatum”: todas las novedades y análisis

Por , actualizado en

WordPress 5.8 “Tatum” (nombrado así en honor al pianista Art Tatum) ha sido liberado y con esto llegamos al inicio de un parteaguas en muchos sentidos, cambios que sacudirán para siempre a WordPress, aún no sé si para bien o para mal, pero aquí están. Aunque más adelante en este post analizaremos si debes actualizar o no a WordPress 5.8, te adelanto que muchos cambios son significativos y que deberás evaluar concienzudamente si actualizarte (tanto tú como tus clientes) a esta nueva versión, que como ha venido pasando recientemente, está enfocada hacia un mundo orientado a bloques; muy en particular, a una (no finalizada aún) implementación de edición completa de sitio que al menos en papel luce muy bien, pero que todavía está en una fase temprana. Sin más, vamos a ver todo lo nuevo en WordPress 5.8.

Prepara un respaldo antes que nada

Si eres de los locos que se avientan a la primera sin pensar nada, no lo hagas, no con esta versión. Y si lo vas a hacer, ten a la mano un respaldo bien hecho de tu sitio, recuerda que tengo por ahí una guía sobre respaldos y estrategias para hacerlas.

Cambios relacionados con temas en WordPress 5.8

El nuevo editor de templates en WordPress 5.8

Otro pasito hacia la edición de sitio completo en WordPress: ahora puedes diseñar templates disponibles a través de todo el sitio y que puedes diseñarlos en el mismo editor de bloques. Aunque puede que por default venga deshabilitado en tu instalación; si tu tema trae soporte verás una sección “Plantilla” en las propiedades de página, y si no ves la sección es que no hay soporte en tu tema:

Muestra la sección Plantilla en el editor de bloques de WordPress 5.8

Pero tranquilo, habilitarlo es sencillo: añade a tu functions.php lo siguiente:

add_theme_support('block-templates');

Recarga la página y ya verás las sección. Una vez que ya la veas, haz clic en “Nueva”, y después de una bienvenida entrarás en el editor de templates:

Muestra el editor de plantillas de WordPress 5.8

Como puedes ver, es un editor de bloques común y corriente, exceptuando por la parte central de la barra de herramientas superior donde verás que dice claramente “WordPress 5.8 template editor” (de hecho es un enlace, en un momento te digo que hace) y debajo el nombre del template que estás editando, así como una flecha que abre una ventana emergente donde puedes cambiarle el nombre o bien enviarlo a la papelera:

Muestra las acciones posibles a la plantilla actual en WordPress 5.8

Cuando hayas terminado de editar, publica tu template como normalmente lo haces con cualquier post. Haz clic en el enlace (“WordPress 5.8 template editor) y regresarás al editor. Cuando vuelvas a ver la sección Plantilla, verás que está seleccionado el que hayas editado (en mi caso “Mi template”), y debajo dos enlaces, “Editar” y “Nueva”, que no merecen más explicación que lo obvio. En resumidas cuentas, cuando modifiques un template, todo post que tenga ese template se verá modificado:

Muestra el selector de template desde el editor de bloques

Como mencioné al principio de esta característica, apenas es una parte de lo que será la totalidad de la edición de sitio completo. No recomiendo usarla en sitios en producción aún, pero si te recomiendo que juegues con ella haciendo un sitio en local que tengas por ahí.

¿Cómo desactivo el editor de templates de WordPress 5.8?

Añade en tu functions.php o como gustes la línea:

remove_theme_support('block-templates');

Y listo, adiós editor de templates.

Configuración de estilos a través de theme.json

Con WordPress 5.8 viene un nuevo mecanismo que permitirá controlar estilos y características con un gran control granular, desde un bloque hasta un estilo global. El archivo theme.json se creará en la raíz del tema actual, y siguiendo la notación JSON se irán definiendo valores que afectan el comportamiento en el sitio. Por ejemplo, para deshabilitar colores personalizados para TODOS los bloques se crearía un theme.json con el siguiente contenido:

{
    "version": 1,
    "settings": {
        "color": {
            "custom": false
        }
    }
}

Esto por supuesto, cuando esté totalmente implementado, será una magnífica ayuda para todos aquellos que tenemos clientes y que no queremos que destruyan sus sitios jugando con los bloques, así como para darle más flexibilidad a los temas.

El nuevo editor de widgets

El siguiente paso hacia la edición completa de sitio es llevar los bloques a la gestión de widgets. Ahora al entrar por primera vez en Apariencia > Widgets recibirás la siguiente bienvenida:

Muestra la bienvenida al editor de widgets basado en bloques

Ahora, los widgets se consideran como áreas globales con la posibilidad de recibir bloques; puedes añadirlos en el administrador de siempre, y previsualizarlos en el Personalizador si así lo deseas, así como también gestionarlos desde ahí. Desde ahora, cualquier bloque que uses desde el editor lo puedes usar también en el administrador de widgets:

Muestra los bloques disponibles para el editor de widgets basado en bloques

Esto por supuesto abre las oportunidades de lo que se puede hacer, pues antes sólo se permitían sólo los componentes destinados a ser widgets. Y tienes control sobre los bloques tanto como si fuera desde el editor, por ejemplo, en la barra derecha incrusté un bloque Social:

Muestra las similitud de interfaz entre editar contenido y widgets

Y como puedes ver todos los controles están ahí.

¿Y que pasa si quiero un widget que no tiene bloque?

Ajá, la pregunta del millón: tienes widgets viejos que ya no puedes incrustar porque no hay bloques para el mismo, bueno, afortunadamente hay un tipo de bloque especial llamado Widget heredado, que te dejará incrustar algunos widgets viejos de WordPress, como por ejemplo nuestro viejo amigo el widget Meta:

Muestra la interfaz de los widgets heredados

Aunque a decir verdad, sinceramente ya no son necesarios, y no creo que existan por mucho más tiempo.

¿Cómo desactivo el nuevo editor de widgets?

Ok, así que odias el nuevo editor y quieres regresar al anterior, se puede hacer. Pero antes que lo hagas, mi sugerencia es que te vayas acostumbrando; más temprano que tarde esto será el default, así que pelear no es una opción muy válida que digamos. En fin, mientras lo quieras desactivar tienes varias opciones.

La más sencilla es instalar el plugin Classic Widgets, es de cero configuración.

Las siguientes consisten en añadir con el método de tu preferencia lo siguiente para eliminar el soporte del tema para esta característica:

function example_theme_support() {
    remove_theme_support( 'widgets-block-editor' );
}
add_action( 'after_setup_theme', 'example_theme_support' );

O bien añadir lo siguiente para deshabilitar por completo el nuevo editor de Widgets:

add_filter( 'use_widgets_block_editor', '__return_false' );

Mejor aún, aquellos de ustedes que tengan clientes y no quieren que su usuario asignado toque este nuevo editor, pueden añadir:

function example_use_widgets_block_editor( $use_widgets_block_editor ) {
    if ( 123 === get_current_user_id() ) {
        return false;
    }
    return $use_widgets_block_editor;
}
add_filter( 'use_widgets_block_editor', 'example_use_widgets_block_editor' );

Donde “123” es el ID interno del usuario.

Nuevos bloques orientados a temas

Valga la pena mencionar que hay nuevos bloques orientados específicamente a temas (aquí se muestran algunos):

Muestra algunos de los nuevos bloques orientados a temas en WordPress 5.8

Estos son:

  • Acceder/salir: muestra los enlaces para entrar y salir (login y logout) donde quieras.
  • Logo de sitio.
  • Lema: para mostrar el lema del sitio.
  • Título de sitio: Muestra y permite editar el nombre del sitio; este suele aparecer en la barra de título del navegador, en los resultados de las búsquedas, etc. y también lo puedes encontrar en Configuración > General.
  • Varios bloques para metas de las publicaciones: título, contenido, fecha, extracto, imagen principal, categorías, etiquetas y listado de páginas.

Nuevos patrones para temas viejos

Se introdujeron algunos patrones de bloques en temas distribuidos con versiones previas de WordPress: Twenty Fifteen, Twenty Fourteen, Twenty Thirteen, Twenty Twelve, Twenty Eleven y Twenty Ten todos recibieron actualizaciones de patrones de bloques. Por ejemplo, en Twenty Fifteen:

Muestra los nuevos patrones de bloques en el antiguo tema Twenty Fifteen

Cambios en el editor de bloques en WordPress 5.8

Como ya mencioné, la estrella es el editor y todo lo que lo rodea, y guste o no todo está orientado a eso. En WordPress 5.8 se incluyen los cambios del plugin de Gutenberg en versiones 10.0, 10.1, 10.2, 10.3, 10.4, 10.5, 10.6, y 10.7, así como las mejoras de desempeño y arreglos de errores de las versiones 10.8 y 10.9. Algunas de las mejoras sobresalientes son:

Nuevo bloque Query o “Lista de contenidos”

Para mí el verdadero cañón de esta versión es el bloque Query o bloque Lista de contenidos, como lo tradujeron algunos 🙄. Es un bloque avanzado y potente que permite mostrar contenido de WordPress en varias configuraciones y parámetros. Al insertarlo empiezas con algo como esto:

Muestra el bloque de Lista de contenidos en su configuración inicial

Como puedes ver, inicia mostrando las entradas que tengas actualmente; pero tu puedes empezar en blanco si gustas, sumiendo el enlace de igual nombre que está junto al botón azul “Elegir”. Al hacerlo, pasa lo siguiente:

Elección de variación en el bloque Lista de Contenidos

Ahora el bloque Query nos sugiere combinaciones comunes con las cuales podemos empezar; ojo, puedes hacer clic en el botón de transformar en la barra de herramientas y recuerda que encontrarás patrones de uso para este bloque, quizás alguno de ellos te pueda servir:

Elección de patrones de bloques en el bloque Lista de contenidos

No es mi intención hacer un tutorial del bloque Query (lo dejaré para un post futuro) así que por ahora me detendré aquí; supongo que para ahora ya debes de estar dándote cuenta de la utilidad que tendrá este bloque. Imagina este bloque como los plugins de “Desplegar últimos posts”, pero mucho más potente y configurable: cada bloque permite configurar elementos por página, desplazamiento, máximos elementos, tipo de post, ordenamiento, y filtros para categorías, autores, y palabras clave. Es un trabuco, y este bloque va a volverse uno de los bloques principales para aquellos que hagan temas.

Sugerencia de patrones

En ciertos bloques WordPress te lanzará sugerencias de uso de patrones para ese bloque. Por ahora según tengo entendido solo funciona con unos cuantos bloques, en concreto Query y Social:

Muestra sugerencias de patrones de bloques para el bloque Social

Mejoras en las barras de herramientas

Si te gusta la barra de herramientas en la parte de arriba ahora verás que ocupa su propia línea y no la comparte con nada:

Muestra que las barras de herramientas ahora se muestran en su propia línea

Creo que el otro modo me gustaba más (compartido con todo), pero este no me disgusta. Adicionalmente, empezarás a ver que las barras de herramientas están organizadas de mejor manera, una más lógica:

Muestra las nuevas organizaciones de botones en las barras de herramientas

Menos divisiones, mejor agrupadas y en general más consistentes. Como mencioné antes, no todos los bloques han sido reformateados, es un trabajo en progreso aún.

Directorio de Patrones

Como su nombre lo dice, al ir al Directorio de Patrones puedes encontrar una biblioteca de diseños contribuidos por la comunidad y que puedes integrar en tu sitio sin esfuerzo:

Muestra una captura del nuevo directorio de patrones

Para integrar un patrón en tu bloque, ve al directorio y busca el que te guste, pasa tu cursor sobre la miniatura y presiona el botón “Copy”, luego ve al editor y pega en cualquier bloque vacío. Magia en automático. Por ejemplo, yo copié ese que dice “Views of Mt. Fuji” y después de pegarlo luce así:

Creo que esta característica, a pesar de que no está 100% integrada, es parece absolutamente indispensable para mejorar tus publicaciones.

Nuevo bloque de imagen en dos tonos

El bloque de Imagen ofrece un nuevo filtro para mostrar imágenes con un efecto de dos tonos, uno para sombras y otro para iluminaciones:

Muestra el resultado de aplicar el filtro duotono

Es un filtro no destructivo puesto que la imagen original siempre está intacta, pues el efecto se aplica con filtros SVG y la propiedad CSS filter, lo que a su vez tiene como consecuencia que el efecto sólo se muestra en tu sitio, pero no en feeds ni en lugares donde se use directamente la URL de la imagen.

Como dato adicional – e interesante, es que este bloque tiene soporte de presets en theme.json.

Mejor navegación entre bloques padre e hijo

Supongo que alguna vez te has topado con que en bloques que tienen a su vez otros bloques dentro a veces se complica seleccionar al padre, es decir, al contenedor de todos; en WordPress 5.8, siempre y cuando NO tengas habilitada la barra de herramientas superior, verás un cuadro más en la barra de herramientas, antes que cualquier otro:

La elección del bloque de Columnas no fue a la ligera, es una de las más complicadas a la hora de selecionar al padre. Pero con WordPress 5.8 basta con que hagas clic en el botón que ves indicado, y seleccionarás el padre sin mayor problema.

Nueva y mejorada Vista de lista

Un cambio que me gustó mucho fue ver la nueva Vista de lista (igual puedes presionar Shift + Alt + O), que nos presenta una estructura jerárquica de todos los bloques del post:

Muestra las mejoras en la vista de Lista del editor

Antes los niveles no tenían indentación, lo que la hacía virtualmente inútil. Sin embargo, aún le queda por mejorar; un cambio que me gustaría es poder arrastrar y soltar bloques desde esta lista, simplificaría algunas tareas. Pero por lo pronto es una muy buena mejora.

Mejoras en varios bloques

Hay algunos bloques fundamentales que desde el principio han quedado a deber y que apenas y les hacen mejoras de vez en cuando:

  • Tablas: se mejoró el control de colores en fondos y texto.
  • Columnas: ahora puedes elegir color de texto, de fondo, color de enlace y padding para columnas individuales.

En ambos casos, las mejoras son bienvenidas, particularmente las mejoras del bloque Columnas.

Otros cambios importantes en WordPress 5.8

Soporte nativo de formato WebP…más o menos

Logo de WebP

Parece que ya llegamos al punto en que el soporte para WebP está lo suficientemente estable a través de navegadores, y ahora WordPress 5.8 tendrá soporte nativo de este formato. En la especificación de WebP este soporta compresión con y sin pérdida, así como animación y transparencia. Ahora bien, en WordPress 5.8 en adelante hay algunos puntos a considerar: el formato WebP sin pérdida sólo estará disponible si tu hosting usa la librería Imagik, pues LibGD aún no tiene soporte. Los subformatos de animación y transparencia aún no tienen soporte, y se crean imágenes WebP con pérdida cuando se suben.

Se aconseja que antes de empezar a usar WebP analices tu audiencia y veas si está viniendo de navegadores con soporte, o podrías necesitar algún polyfill para un navegador específico, como por ejemplo el que sigue a continuación…

Fin de soporte para Internet Explorer 11

Muestra una lápida de Internet Explorer, pues WordPress igual suspende soporte

Esperemos que este sea el último clavo en el ataúd de Internet Explorer, que viene muriendo de poquito en poquito desde hace años. Ahora WordPress ya no tendrá soporte para este navegador, las nuevas características no se probarán en el, el código específico para ejecutarse en ese navegador será desechado y en general, son buenas noticias para WordPress y los usuarios de navegadores en general.

Salud del sitio ahora es extensible

Los desarrolladores podrán añadir sus propias extensiones al módulo de Salud del sitio, pudiendo estos agregar sus propias pestañas a la interfaz. No se ha hecho mucho ruido de esto, pero en mi opinión, cada que le dan acceso a los desarrolladores a ciertos apartados de WordPress, terminan abusando de ese acceso. Ahí están las notificaciones por ejemplo, hoy es un basurero en llamas que están luchando por controlar. En fin, esperemos que vengan cosas buenas y no basura por este camino.

Empotrar PDF con el bloque de archivo

Con WordPress 5.8 cuando empotres un PDF con el bloque de archivo, verás un preview del PDF:

Muestra como se previsualiza un PDF incrustrado en WordPress 5.8

Como puedes ver, el preview se puede desactivar si así lo deseas desde las opciones del bloque.

Dos actualizaciones menores pero útiles a la biblioteca de medios

Hay dos actualizaciones que si bien las pongo al final no es porque sean menos; la primera de ellas es que al añadir directamente un nuevo medio a la biblioteca, tendrás la opción de copiar al portapapeles esa URL del medio recién subido. La otra actualización es que la visualización del contenido de la biblioteca en modo grid tendrá un botón para cargar más imágenes, a diferencia de antes que usaba desplazamiento infinito. Como dije, nada del otro mundo, pero son comodidades.

Cambios para desarrolladores

add_filter( 'should_load_separate_core_block_assets', '__return_true' );

¿Debes actualizar a WordPress 5.8?

Parafraseando una frase popular, “si tienes que preguntar, la respuesta es no.” Como he venido diciendo, esta es una versión mayor de WordPress con muchas cosas nuevas y que aún no están completas, y que se mete con varios componentes clave del ecosistema de WordPress, como lo son temas y plugins. Mis recomendaciones son:

Si tienes un sitio propio que quieres actualizar a WordPress 5.8

  • Respalda.
  • Prueba la compatibilidad de tu tema.
  • Prueba la compatibilidad de tus plugins, particularmente si alguno de ellos provee un widget; si lo usas, verifica que WordPress lo convierta correctamente en un widget heredado Y que funcione bien por supuesto.
  • Prueba que no tengas ninguna dependencia con Internet Explorer 11.
  • Estate pendiente de los foros; una actualización grande como esta pudiera ser propensa a tener errores.

Si en una semana no han estallado los foros, yo creo que bien podrías actualizar sin problemas.

Si tienes una agencia, y quieres actualizar los sitios de tus clientes a WordPress 5.8

  • Lo anterior, por sitio. De nuevo, aquí el respaldo es aún más importante, porque si por alguna razón algún cliente mete mano donde no debe…podrías verte en problemas innecesarios.
  • Es hora de irlos preparando para los cambios que ya están y los que vienen.
  • Infórmales de los nuevos cambios que trae WordPress, muy en particular los que te toman por sorpresa cuando los usas y descubres que ha cambiado por completo.
  • Infórmales de que sus sitios pueden mantenerse estables en WordPress 5.7 sin problemas en lo que esperas a que se asiente la 5.8.

En sitios de clientes, me iría por desactivar todas las características de edición de sitio completo. Para ello, añade las siguiente líneas a tu wp-config.php:

/* Desactivar todas las características de edición completa del sitio */
define('DISABLE_FSE', true);

Recuerda borrarla cuando ya te decidas a probar la característica.

A mi en lo personal me gusta mucho lo que han estado haciendo con WordPress; los que me hayan leído desde hace ya un tiempo sabrán que soy pro bloques, inicié con este tema con Gutenberg en la versión 1.9.x y al día de hoy que va en la 11 creo que ha sido la mejor decisión que han tomado. Tanto si eres un profesional como un entusiasta de WordPress y no has entrado en el mundo de los bloques, ahora es buen momento de hacerlo, obviamente con precauciones.

Palabras finales

WordPress 5.8 es una actualización fantástica, que si bien no recomiendo actualizarse a esta versión al público en general, si recomiendo que todos la empiecen a usar ya sea en entornos locales o sitios cerrados al público de modo que se vayan empapando con todo lo que viene para WordPress. Y como siempre, a las versiones mayores mi recomendación es estar pendiente de los foros para ver si está sucediendo algo o bien ya es están tranquilas las aguas y se puede proceder con la actualización de sitios.

Deja un comentario

Hazlo con WordPress

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other